SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Contralora General de la Oficina del Contralor de Puerto Rico, Yesmin Valdivieso, confirmó este viernes 18 que la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLAFES) estableció un acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para determinar si los gobiernos cumplen con la resolución sobre equidad de género y transparencia creada en abril de 2012.

Sobre el acuerdo, Valdevieso reveló que la CEPAL se reunirá con los directores y ministros encargados del desarrollo de los presupuestos en el gobierno para determinar si se están creando presupuestos en base los requerimientos de ley.

En ese sentido, la contralora informó que la OLAFES se encuentra realizando auditorias especificas en las instituciones estatales a nivel internacional para determinar si los términos aprobados en la Declaración de Santo Domingo sobre Género y Fiscalización Superior del 2012 son respetados.

“Todos nuestros países han aprobado leyes todos los años dando beneficios y la posición que debe tener la mujer, sin embargo, las entidades fiscalizadoras no hemos llevado a cabo auditorias específicas para determinar si se está cumpliendo con lo que esas leyes prevén”, explicó Valdevieso, quien informó que al momento de la aprobación de la declaración de Santo Domingo en el 2012 habían 10 contraloras de 21 países al mando de las oficinas.

Asimismo, aseguró que la investigación iniciará con contraloría para verificar si esas entidades fiscalizadoras están cumpliendo con la disposición de las leyes.

“No es cuestión de hombre o mujer; es cuestión de equidad”, puntualizó.

Sobre la inclusión de las mujeres en los organismos de revisión y regulación de gastos oficiales, el vicepresidente de la Cámara de Cuentas, Pablo del Rosario, coincidió con Valdevieso en la importancia de afianzar la presencia las contraloras.

Del Rosario, en representación de la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelott Marte de Barrios, explicó que los resultados de las investigaciones serán presentados en diciembre de este año, durante la XXII Asamblea General de OLACEFS, que se celebrará en Chile, que incluye a contraloría y cámara de cuentas.