SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La ola de asaltos y robos en las academias de béisbol, principalmente las situadas en Boca Chica, llevó a la Fiscalía de Santo Domingo Este a reunirse con las autoridades de estos recintos afectados en busca de acordar medidas que aumenten la seguridad.

La oficina de Comunicación y Prensa del Ministerio Público Santo Domingo Este informó en una nota de prensa que el fiscal Milciades Guzmán y los directivos de algunos equipos de Grandes Ligas se reunieron “para trabajar proyectos de seguridad“.

El magistrado Guzmán “indicó que aquí trabajan de la mano  con los directivos de estos equipos para fortalecer la seguridad y recomendó a los representantes de MLB (por sus siglas en inglés) en el país nombrar un enlace” para que el asunto no se quede en una reunión y se pueda avanzar coordinadamente.

Además, la autoridad sugirió colocar cámaras “dentro y fuera de las instalaciones deportivas que permitan facilitar y documentar visualmente hechos reñidos con las leyes, con el fin de reforzar la seguridad de los jóvenes deportistas”.

“La Fiscalía de Santo Domingo Este está en la disposición de recibir a la gente de nuestra comunidad. Exhorto a los deportistas a poner sus denuncias, ya que esto no puede significar ningún problema de demanda para nadie”, manifestó el titular de la Fiscalía de SDE.

Añadió que el Ministerio Público “dará pronta respuesta a los casos que se puedan presentar y que afecten a nuestras jóvenes futuras estrellas del béisbol local e internacional”.

Los participantes en la reunión.

“Asimismo, resaltó que las academias de béisbol son un canal para la superación de los jóvenes ya que aportan y ayudan a la sociedad de  nuestro país”, se lee en la nota de prensa institucional.

Entre los asistentes a la reunión destacó el director de operaciones de béisbol, Yerik Pérez; el director de la Academia de los Marineros de Seattle en la República Dominicana, Martin Valerio, y el vicepresidente de seguridad MLB,  Bryan Sealy.

Por la Policía concurrió a la cita su director, Ney Aldrin Bautista Almonte, y el director de la Regional de Santo Domingo Oriental y del municipio de Boca Chica, coronel Franklin Gullón Collado.

Uno de los últimos recintos afectados fue en junio último el de los Cachorros de Chicago, cuyo espacio del club house fue asaltado por rateros que en un fin de semana se llevaron al menos dos bultos repletos con guantes, bates, tenis y zapatos de juego y otros elementos de utilería, lo que impidió que los dos combinados que participaban en el torneo de la Dominican Summer League no pudieran celebrar sus respectivos partidos.

“Tuvimos que acudir a las utilerías que teníamos en el almacén para continuar jugando”, declaró entonces el administrador del complejo de los Cubs, ubicado en la Gina, poblado de Guerra, Ronaldo Peralta, exejecutivo de la Major League Baseball al revelar que al menos otras seis academias de béisbol han corrido con la misma suerte. Estas son Los Mellizos, Gigantes, Nacionales, Marineros, Mets y Rockies