SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Emprender es uno de los retos del momento. Dos jóvenes profesionales decidieron hacerlo en una de las áreas más temibles para los estudiantes: ¡las Matemáticas!

En efecto, Manuel Díaz y Andrés Contreras cuentan que con la aplicación Okus buscan convertir el miedo en amor por los números.

Una de las barreras más grandes para el aprendizaje de las matemáticas es el miedo y el hecho de que la gente dice que no se puede o se la encuentra aburrida. El miedo se traduce en debilidad, y esa debilidad crea más miedo. Ese es el ciclo que estamos rompiendo”, Andrés Contreras, encargado del desarrollo de contenido y dirección estratégica de la empresa.
Andrés Contreras y Manuel Díaz, co-fundadores de Okus.

En 2016 comenzaron a cocinar el proyecto tras ver el resultado de las pruebas PISA, donde la República Dominicana quedó en último lugar en Matemáticas y Ciencias.

“El problema que estamos abordando es bien grande y complejo, y así mismo estamos diseñando un sistema para atacar el problema desde diferentes ángulos”, cuenta Manuel Díaz, responsable del desarrollo de tecnología, programación y desarrollo de herramientas para la digitalización del contenido de Okus.

Junto a un equipo y con el apoyo del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), KOIKA y KAIST; desarrollaron la aplicación, que “ofrece contenido moderno, fresco, entretenido y educativo y hace un engagement con los estudiantes”.

Okus funge como un asistente virtual para profesores, ayudándoles a apoyar con más efectividad a los estudiantes; un tutor virtual que ayuda a los alumnos a aprender de una manera divertida e interactiva, y un asistente inteligente para padres que activamente los mantiene informados del desempeño de sus hijos y los empodera para convertirlos en co-educadores.

Okus es una herramienta digital multi-plataforma para asistir y manejar el proceso de aprendizaje y enseñanza.

“Por muchos años no se estaba haciendo la inversión adecuada. Algunos de los maestros no están del todo en la capacitación necesaria para ser efectivos. Tienen el potencial y tienen la capacidad, pero no han sido capacitados adecuadamente. Con una herramienta que les facilite el proceso se puede amplificar lo que ellos pueden hacer.”, comenta Contreras.

Por muchos años no se estaba haciendo la inversión adecuada

En la plataforma, los profesores asignan tareas a los estudiantes y son corregidas automáticamente, liberándolos de más del 35% del tiempo que en la actualidad invierten en sentarse a corregir, según comentan ambos co-fundadores.

“En uno de los colegios donde estamos haciendo la prueba piloto, una de las profesoras tiene más de 65 años y nunca había usado una tablea. Ella educa por pasión, tenía buena actitud y buen deseo, y ya usa la tableta. Estuvimos ahí acompañándola en el proceso y ya usa la aplicación de manera independiente”, cuenta con ilusión Contreras.

Decidieron comenzar por la creación de contenido para los grados escolares en que se profundizan las lagunas que muchos estudiantes llevan por el resto de sus vidas. Por esa razón, en la actualidad Okus puede aplicarse en cuatro, quinto y sexto de básica, aunque busca impactar la educación pre-universitaria e universitaria, en los sectores público y privado.

“La importancia de la intervención en ese momento del desarrollo es la razón de haber comenzado en esos cursos”, afirma Díaz.

Okus como reto

El camino de emprender puede tener muchas piedras, y para estos amantes de las matemáticas una de las mayores dificultades ha sido que República Dominicana todavía no tiene la estructura que tienen otros países para apoyar la innovación de manera que aumenten las probabilidades de éxito.

Además, desde la óptica del diseño de la aplicación, han amarrado muchos cabos que requieren de estudio y adaptación. “Estamos creando un sistema que aprenderá de los estudiantes para identificar sus necesidades particulares y construir un mapa de conceptos de lo que sabe, lo que no sabe y poder entender los caminos que el estudiante debe recorrer: qué contenido, en qué orden, y de qué variedad; para desarrollar un dominio eficiente de la materia.”

La tecnología de inteligencia artificial que requiere es un sistema robusto y multidisciplinario, pues acopla y aprovecha los elementos propios de la ciencia del aprendizaje.

El proyecto se encuentra en una fase de prueba en el Centro Educativo Invivienda, pero están abriendo una convocatoria para elegir 15 colegios adicionales para el próximo año escolar y pasar a la segunda fase del proyecto.

En Okus corregir los ejercicios automáticamente crea una mejor experiencia de aprendizaje e incrementa el nivel de interés de los estudiantes.

Okus revolucionará la enseñanza de las Matemáticas porque…

“Va a hacer un buen uso de la tecnología para convertir el miedo por las matemáticas en amor por las matemáticas”, Andrés Contreras.

“Okus hará que las matemáticas sean entretenidas para todos”, Manuel Díaz.

Contacto

Para conocer más sobre Okus puede buscar el proyecto en redes sociales como @okus, o ir a www.okus.com.do.