Santo Domingo, República Dominicana.- La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) del Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Colegio Médico Dominicano (CMD) acordaron este jueves la terminación del Hospital General Docente Dr. Mario Tolentino Dipp (antiguo Nelson Astacio), por un costo aproximado de 800 millones de pesos.

Un comunicado del MSP indica que en dicho convenio recoge terminar la construcción y equipamiento del centro de salud, que funcionará en beneficio de los galenos dominicanos ofreciéndoles diversas especialidades y que, además, funja como hospital general docente para dar servicio a la ciudadanía.

"Participaremos de forma activa y vigilante en la administración y cuidados de este hospital modelo que vendrá a dar repuesta a las demandas de la población, en especial los sectores cercanos", dijo el Ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas.

Asimismo, aseguró el funcionario, propiciarán la revisión y aprobación del manual de funcionales para el sometimiento ante el poder ejecutivo.

El referido hospital, ubicado en el complejo Hospitalario Ciudad de la Salud del Municipio Santo Domingo Norte, funcionará con una gestión coordinada entre el MSP, el CMD, el Servicio Nacional de Salud (SNS), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y un representante de la comunidad donde está situado.

Por su parte, presidente del CMD, Wilson Roa, resaltó que esa institución se encargará de gestionar el funcionamiento operativo y coordinación junto al MSP.

¨Aseguraremos que el modelo de gestión a implementar en este centro de Salud contará con la eficiencia, calidad y servicio oportuno que se necesite, estamos comprometidos con ser centinelas de la salud a través de la implementación de la modernidad y la transparencia¨, manifestó Roa.

El MSP y el CMD acordaron, además, el financiamiento del proyecto habitacional en favor de los doctores pertenecientes al Colegio Médico, cuyos fondos serán utilizados únicamente para la continuación de dicho programa en todo el país.

El pacto instituye también el compromiso de ambas partes de impulsar la implementación de la Ley sobre Pensiones para los Médicos, con el último salario devengado más los incentivos, siempre que cumpla con los requisitos establecidos.

La construcción del centro hospitalario en la Ciudad Sanitaria en Santo Domingo Norte, fue suspendida y desde entonces, se mantuvo en el abandono por más de 8 años, lo que provocó numerosas protestas por parte de los moradores de Sabana Perdida y La Victoria, para demandar que fuera concluida la obra.

Diversos sectores, además, rechazaron que el centro pase a ser administrado por el gremio, a lo que Roa explicó que el hospital contaría con un área exclusiva para la atención de los galenos, garantizando los servicios de salud a los moradores del municipio.