La mafia que operó durante diez años en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) ejecutó pagos irregulares por 2,132,677,001 sin documentaciones o soportes, y autorizó también desembolsos en compras sobrevaluadas por otros RD$ 512, 174, 781 repartidos entre varias empresas suplidoras.

La investigación especial de la Cámara de Cuentas (CCRD) detalla que la entidad oficial realizó los pagos sin tomar en cuenta documentaciones como certificación de aprobación presupuestaria, acta de recepción de los bienes recibidos, facturas con comprobantes fiscales gubernamentales, certificación de la DGII, registro de proveedores del Estado, certificados de disponibilidad de cuotas a comprometer , entre otros de igual importancia.

“Es requisito indispensable para la sustentación de los pagos a suplidores de bienes y servicios que todas las compras realizadas por las entidades del Estado estén sustentadas en facturas con número de comprobante fiscal gubernamental”, así los indica la resolución 14-2004, sobre Responsabilidad Fiscal de las Entidades del Estados.

La compañía suplidora Dominical Supply, propiedad de Alexis Medina, recibió al menos cinco pagos irregulares entre el 17 y 20 de julio de 2020; es decir, en el periodo de transición de gobierno.

Mientras otras compañías identificadas en el informe de la Cámara de Cuentas, como García Smeter Soluciones Para la Construcción, SRL; José Alberto Guerrero Victoria y Tool & Resources Enterprisesn Toreen, SRL, también recibieron desembolsos entre 2017 y 2019.

El informe confirma pagos irregulares a estas cuatro empresas por la suma de RD $2, 132, 677,001, sin presentar las debidas documentaciones que avalen la entrega y buen funcionamiento de los equipos médicos supuestamente entregados a la entidad.

Pagos de equipo sanitarios sobrevaluados

Asimismo, los funcionarios de la OISOE pagaron equipos médicos sobrevaluados por RD$512, 174, 781 a compañías suplidoras, algunas de las cuales no estaban calificadas para hacer negocios con el Estado.

Los datos están contenidos en el informe de la investigación especial practicada a los procesos de equipamientos de hospitales realizado por la OISOE mediante contratos con unas cuatro compañías suplidoras.

“Mediante la comparación del costo de los equipos adquiridos y pagados con el precio actual de los mismos, (y) según cotizaciones obtenidas de proveedores locales, identificamos una sobrevaluación en el monto pagado de los bienes ascendente a 512, 174, 781”, detalla el informe de la CCRD.

Subraya que las pasadas autoridades de la OISOE pagaron a la compañía Dominical Supply, SRL, de Alexis Medina,  la suma de RD$ 389,964, 252, por la compra de 661 equipos médicos, cuando en realidad las cotizaciones arrojaban un monto inferior de RD$ 113, 307,069, marcando una diferencia de RD$ 276, 557, 183.

Mientras que empresas suplidoras como SUPRA, SUCOMEX, TOOLS y Guerrero Victoria recibieron pagos en ventas sobrevaluadas por RD $395, 750,343; un monto superior a lo cotizado que fue de RD $111, 120, 183.

Sobre este punto, el órgano de fiscalización refiere que la Ley 340-06 Sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios y obras del Estado, indica en el artículo 65: “todos los funcionarios que participen en los procesos de compras o contrataciones serán responsables por los daños que, por su negligencia o dolo causare al patrimonio público y será pasible de las sanciones establecidas en la presente ley (…) ”