La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estados (OISOE) adjudicó irregularmente contratos por RD$ 1,162,876,446, a dos compañías suplidoras que al momento de la firma no figuraban como proveedores del Estado.

Así lo confirma el informe de la Investigación Especial de la Cámara de Cuentas (CCRD) aplicada a los procesos de equipamientos realizados por la OISOE durante el periodo 2010.2020 en hospitales del Estado.

Los contratos con estas empresas incluyen el equipamiento general y adecuación de los hospitales La Descubierta, en la provincia Independencia, por un monto de de RD$ 244, 049, 627; el centro médico municipal Sigfredo Alba, en Fantino, provincia Sánchez Ramírez, por RD$ 257, 428,085; y el bloque de quirúrgico del Hospital Universitario Luis Morillo King, de La Vega.

El órgano de control externo señala que las compañías Gracia Smeter Soluciones para la Construcción, SRL y Tools & Resoucer Enterprises-TORREEN, SRL no estaban calificadas para hacer negocios con el Estados, al menos cuando se firmaron los contratos.

Los auditores de la Cámara de Cuentas atribuyen a estas dos compañías suplidoras múltiples irregularidades en los procesos de entrega de equipos médicos y otros insumos, lo que compromete legalmente a funcionarios de la OISOE como a presentantes de las compañías, conforme al dispositivo legal de la auditoría.

La adjudicación de los contratos a estas empresas por parte de las autoridades de la Oficina de Ingenieros Supervisores de obras del Estado, violan, según la CCRD, la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones del Estado.

El artículo 7 de la referida legislación establece que “Las personas naturales o jurídicas interesadas en participar en cualquier proceso de compra o contratación deberán estar inscritas en el Registro de Proveedores del Estados”.

La Investigación especial, que se enfoca, principalmente, en el contrato LS- 247.2012, para el equipamiento del Hospital Regional Universitario Dr. Luis Manuel Morillo King, de la provincia La Vega, refiere también otros dos contratos adjudicados ilegalmente a Gracia Smeter Soluciones para la Construcción, SRL y Tools & Resoucer Enterprises-TORREEN, SRL.

Cuando estaba en curso la redacción de esta historia, la Cámara de Cuentas sacó de línea la auditoría.

Periodistas de Acento se comunicaron con la oficina de comunicaciones del órgano regulador y confirmaron la salida del documento de la página Web, por razones que se desconocen hasta el momento.