Franchesca Martínez/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana. La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) responde al reclamo de los estudiantes universitarios y destina $50 millones de pesos para la reconstrucción  en  la estructura de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El trabajo de reconstrucción de la planta física de la universidad ha sido valorado por la OISOE, en $ 50 millones de pesos que serán distribuidos en la reparación y acondicionamiento de dicha  facultad.

De acuerdo con la OISOE, en  los trabajos de reparación se  incluye: El reforzamiento estructural de los techos, los cuales serán blindados contra filtraciones. También se cambiarán los pisos, ventanas, plafones y puertas, y se acondicionarán las instalaciones eléctricas y sanitarias.

Asimismo, se hará una reparación general de superficies internas y externas, se instalará ascensor “inteligente”, arreglo completo de escenario, climatización de algunas áreas, y se pintará toda la estructura, compuesta por tres pabellones.

Los estudiantes universitarios usuarios de la  Facultad vienen exigiendo hace  varios meses al gobierno central, ir en auxilio de la estructura,  la cual ha sido declarada por los mismos en “estado de emergencia”.

Según informó la institución académica, los trabajos iniciaran a partir del martes 3 de noviembre, y se espera que concluyan en cinco meses, “aunque se irán entregando áreas parciales”,  informó  la institución.

Los trabajos estarán a cargo de la Constructora Yarull, del ingeniero Pablo Yarull, a la  cual el gobierno adelantará,  el 20% del monto total del proyecto asignado a los trabajos de reconstrucción de   planta física.

En ese mismo orden, los estudiantes de las carreras de Humanidades, entre ellos, los de Comunicación Social, psicología e idiomas, reclaman, además, el equipamiento de los laboratorios de prácticas de esas carreras, que actualmente no existen.

Por otro  lado,  el decano de esa Facultad, Ramón Rodríguez Espinal, informó,  que los trabajos menores comenzarán mientras se da docencia, y se avanzará en los días de vacaciones para  no interrumpir con la docencia.

Tanto los estudiantes como autoridades de la  universidad  esperan  que para  el próximo semestre pueda recibir clases  con la   infraestructura ya  renovada.