El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) entregó insumos de laboratorio al Ministerio de Agricultura, en el marco de la emergencia nacional por la Peste Porcina Africana (PPA) en la República Dominicana.

Los reactivos contemplan una inversión de RD$ 5,872,000.00 o su equivalente en dólares UD$ 102,294.00 y serán utilizados para realizar el muestreo en fincas del país.

OIRSA ha entregado kits para la prueba de la Peste Porcina Africana. La PPA es una grave enfermedad viral que afecta a los cerdos domésticos y silvestres, altamente contagiosa, responsable de cuantiosas pérdidas económicas y productivas.

Se establece que hasta el 100% de animales en una granja, que se infectan con la enfermedad, mueren. La PPA no es transmisible a las personas, por lo que se puede continuar consumiendo sin riesgo la carne de cerdo.

En el acto de entrega de los reactivos estuvieron presentes el director de Ganadería, Giovanny Molina; el director de Sanidad Animal, Rafael Núñez; la directora del Laboratorio Veterinario Central, Griselda López; la representante del OIRSA en el país, Ana Lucia Melo, y el oficial de Salud Animal del OIRSA en Panamá, Carlos Moreno.

El OIRSA también hizo entrega de material divulgativo e instructivo a la Dirección de Sanidad Animal que será colocado en los establecimientos, fincas, puertos y aeropuertos del país para prevenir la enfermedad.

El Organismo también entregó material audiovisual para instruir a los visitantes y turistas que arriban al país en la prevención y manejo de la enfermedad.

Los ministros y secretarios de Agricultura y Ganadería de México, Centroamérica y la República Dominicana declararon estado de emergencia regional para la contención, control y erradicación del brote de Peste Porcina Africana (PPA) y acordaron que el OIRSA apoye en la atención de la PPA en República Dominicana. Con ese propósito, se destinó un monto US$ 206,847.00 de los fondos de la Reserva de Emergencia Regional del OIRSA para atender el brote.