SANTO DOMINGO, República Dominicana (EFE).- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) instó al diálogo en la República Dominicana tras un fallo del Tribunal Constitucional (TC) local, que niega la nacionalidad a los extranjeros nacidos en el país de padres ilegales y que afecta, en especial, a los de origen haitiano.

Sin embargo, elogió la promesa hecha por el presidente del país, Danilo Medina, de que "consultará" a los distintos poderes del Estado para buscar "una solución" a la situación que atraviesan miles de dominicanos de ascendencia haitiana, agravada por la sentencia del TC, que ha divido la opinión publicada dominicana y ha sido criticada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Otras medidas hacia futuro deberían incluir un sistema de registro exhaustivo de los migrantes que viven en la República Dominicana así como una revisión del registro civil dominicano que garantice un sistema seguro para otorgar la ciudadanía", señaló en un comunicado la oficina de la OIM en la República Dominicana.

El organismo señaló que la situación de los inmigrantes en el país "se ha ido agravando debido a las debilidades sistémicas históricas en la gestión técnica de la migración en la República Dominicana y la falta de servicios consulares apropiados de Haití para sus ciudadanos en el extranjero".

"Estos dos factores han incrementado la vulnerabilidad de los migrantes en el país", dijo Cy Winter, jefe de misión de la OIM en el país que comparte con Haití la isla caribeña de La Española.

La OIM admitió que ambos países trabajan para establecer sistemas biométricos de gestión de la identidad, "pero también es necesaria la cooperación institucional para asegurar que los derechos individuales de los migrantes sean protegidos".

Por último, la OIM dijo que trabaja "en estrecha colaboración con el Gobierno dominicano para proporcionar asistencia técnica en la aplicación de la Ley de migración del país; para regularizar la situación de los migrantes haitianos; y para reducir la vulnerabilidad de todos los migrantes en el país caribeño.

La decisión, inapelable, fue tomada el 25 de septiembre a raíz de un recurso de revisión de amparo interpuesto por Juliana Deguis Pierre, de 29 años, contra la Junta Central Electoral (JCE) por una sentencia de primera instancia que le negó la cédula de identidad y electoral.

El tribunal argumentó que, conforme al artículo 11.1 de la Constitución dominicana de 1966 (vigente a la fecha de nacimiento de Deguis Pierre), no le corresponde la nacionalidad dominicana, y, por tanto, tampoco la cédula de identidad y electoral.

El fallo llevó al Gobierno haitiano a convocar al embajador dominicano en Puerto Príncipe, Rubén Silié, y a llamar a consultas a su representante en República Dominicana, Fritz Cineas. EFE