SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La Oficina Nacional de la Defensa Pública (ONDP) entregó este jueves los premios “Fray Antón de Montesinos 2019” a los defensores y oficinas regionales que se destacaron por la excelencia en su labor durante el año, en un acto encabezado por el magistrado Luis Henry Molina Peña presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo Nacional de Defensa Pública (CNDP).

El magistrado Molina Peña consideró imperativo que la ONDP cuente con mayor legitimidad, así como un plan que eficientice el sistema de justicia, fortalezca el sistema de evaluación del desempeño y consolide sus procesos internos, además de que la población conozca de manera más amplia el rol del organismo.

Luis Henry Molina Peña, presidente de la Suprema Corte de Justicia.

“La Defensa Pública es el cuerpo de profesionales que el Estado designa para defender a aquellas personas que no tienen los recursos ni la capacidad de hacer valer sus derechos, en caso de ser parte de un conflicto. Esta entidad, que pone el Derecho a disposición de la gente que no puede costearse la defensa, debe contar en cada uno con agentes de cambio; porque necesita mantener su actualización constante y adecuar su infraestructura física y su personal a los retos de la época”, expuso Molina Peña.

En el acto, el Licenciado Rodolfo Valentín Santos, director de la ONDP, realizó un recuento de los proyectos ejecutados por esa institución en este año 2019 destacando los reconocimientos recibidos por la calidad en el servicio. Afirmó que la institución seguirá trabajando para cumplir con los objetivos proyectados para materializar la misión que han asumido.

“El lema que hemos elegido en este año ha sido Innovación y calidad en el servicio, porque entendemos que estamos obligados a reinventarnos; no es una opción, sino una obligación”, aseguró.

La ONDP cuenta con autonomía funcional y administrativa y se rige por el Consejo Nacional de la Defensa Pública para fines de reglamentación y políticas generales que definen la defensa gratuita.

Galardonados

La Oficina de Defensa Pública del Departamento Judicial de San Cristóbal obtuvo el premio Fray Antón de Montesinos en el renglón “Equipo del Año 2019”; la categoría “Imagen Institucional Administrativa del Año” correspondió a la abogada Ángela Herrera, de la ODP de Santo Domingo; mientras que en “Imagen Institucional Técnica del Año” fue seleccionada la Defensora Pública María Dolores Mejía Lebrón, de la ODP de la Provincia Barahona.

En la categoría “Coordinador del Año”, fue galardonada Tahiana Lanfranco, coordinadora de la ODP de Sánchez Ramírez; para el renglón “Defensor Público del Año” resultó ganador el defensor público de Cotuí, Edwin Marine Reyes, mientras que Yinette Anabel Rodríguez, del Departamento Judicial de Santiago, ganó en el renglón “Abogado Adscrito del Año”.

Los galardonados recibieron placas de reconocimiento, maestrías donadas por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), equipos electrónicos, medallas para cada uno de los integrantes de la oficina ganadora, un fin de semana en un hotel nacional con todos los gastos pagos, entre otros.

La premiación se realiza según parámetros y requisitos establecidos en el Reglamento 1-2016, del CNDP, sobre el día del Defensor Público y el Premio “Fray Antonio de Montesinos”, y el 3-2015, sobre Carrera de la Defensa Pública.

La escogencia del Equipo del Año e Imagen del Año le corresponde a Dirección Nacional de Defensa Pública y la Comisión de Integridad Institucional, mientras que el Coordinador del Año surge de una terna que la DNDP somete al CNDP. En el caso del Defensor Público del Año y el Abogado Adscrito del Año, debe presentar cinco y tres candidaturas respectivamente.