SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvi) informó que iniciará un proceso de evaluación de presas, puentes, elevados, peatonales, muelles, puertos, aeropuertos, estaciones de bomberos, de radio, acueductos, túneles, pasos a desnivel, tanques de almacenamiento, torres de transmisión eléctricas, y otras estructuras que estarían en riesgo si ocurre un terremoto.
El director de la entidad, Leonardo Reyes Madera explicó que para lograrlo, están en proceso de fortalecimiento, asimilando a nivel nacional profesionales del más alto nivel y especialidad en ingeniería sismorresistente, en todas las áreas vulnerables.
La iniciativa, señaló el funcionario, cuenta con el respaldo de la Mesa Sísmica, entidad que agrupa las diferentes instituciones que tienen que ver con la actividad sísmica.
La información fue ofrecida por Reyes Madera a propósito del hecho de que este 22 de septiembre se cumplen 18 años del terremoto de 6.4 grados ocurrido en el país y que afectó principalmente a Puerto Plata.
Al respecto, el director de Onesvi narró que, en ese momento, las primeras noticias indicaban una fuerte afectación en la ciudad de Puerto Plata, el colapso de edificios públicos, escuelas, viviendas, comercios, entre otros.
“La incertidumbre se apoderó de nosotros y se centró hacia la espera del amanecer, mientras seguían llegando las informaciones de daños en Santiago y otras ciudades cercanas. El pánico estaba servido, mientras la tierra seguía reajustándose a través de menores replicas que mantenían expectantes a los habitantes de las zonas afectadas”, señaló.
Dijo que los habitantes de Puerto Plata recordaron el gran terremoto del 4 de agosto de 1946.
“Y diciéndonos una vez más: aquí estoy, soy parte de ustedes, por favor no me olviden, porque ¡aun les queda tiempo! para detectar sus vulnerabilidades y empezar a eliminarlas”.
En ese momento, narró Reyes Madera a través de un comunicado, se estrenó la Onesvie, trasladándose a Puerto Plata bajo la dirección de su fundador el ingeniero Rafael Corominas Pepín.
La comisión estuvo acompañada por miembros de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (Sodosismica).
De acuerdo al director de Oesvie, de ahí surgieron los primeros documentos para la evaluación postsismo, representando este evento la primera oportunidad para los profesionales especializados o no, iniciarse en la comprensión de esta realidad que acompaña cada día al país.
“Nuestro lento aprendizaje no nos ha permitido responder de manera eficaz al pedido y advertencia de madre tierra y es hoy, 18 años después, cuando vuelve a surgir la esperanza de poder iniciar el proceso que elimine la vulnerabilidad en la mayoría de nuestras escuelas, hospitales y edificios de uso público, por mencionar como referencia solo una parte de nuestra masa edificada”, resaltó.
Dijo que hoy en día cuentan con los procedimientos y herramientas necesarias para poder iniciar un gran programa de propuestas de soluciones para garantizar la sobrevivencia de estas edificaciones, como una forma de garantizar el respeto a la vida.