La Paz, 16 ene (EFE).- El Parlamento de Bolivia aprobó hoy dos juicios de responsabilidades para el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada por resoluciones tomadas entre 1993 y 1997, que incluirán a varios exministros de la época, entre ellos al actual dirigente opositor Samuel Doria Medina, informó hoy una fuente parlamentaria.

La decisión fue tomada en la madrugada por más de dos tercios de votos de la Asamblea Legislativa, controlada por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), tras analizar un informe sobre la privatización de empresas estatales en ese período.

La aprobación de los juicios se hizo en base a proposiciones acusatorias planteadas el año pasado por la Fiscalía General del Estado y será remitida al Tribunal Supremo de Justicia.

El presidente de la Comisión Especial Mixta de Investigación del proceso de Privatización y Capitalización de la Asamblea, el diputado Javier Zavaleta, del MAS, informó a Efe de que se aprobaron los dos juicios de responsabilidades para Sánchez de Lozada.

En un caso, el exmandatario está acusado de los supuestos delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes por haber aprobado en 1995 la privatización parcial de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe), con su transferencia a la compañía chilena Cruz Blanca.

La empresa chilena se hizo entonces con el 50 % de las acciones de los ferrocarriles de la zona andina y del oriente del país por un precio menor al del valor de la compañía, según la acusación.

Sánchez de Lozada radica en Estados Unidos desde octubre de 2003, cuando renunció a su segundo mandato apenas catorce meses después de haberlo comenzado tras las decenas de muertes que causó una represión militar contra manifestaciones antigubernamentales.

Media docena de ministros que participaron en esa decisión sobre Enfe, entre ellos Carlos Sánchez Berzaín, otro activo opositor que radica en Estados Unidos, serán incluidos en el juicio de responsabilidades.

El diputado Zabaleta explicó que la aprobación legislativa del juicio de responsabilidades para altas autoridades de Estado señala de forma explicita a Sánchez de Lozada, pero automáticamente los ministros que participaron de esas decisiones serán incluidos.

El segundo proceso juzgará a Sánchez de Lozada también por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica en el proyecto denominado Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas), por el que se transfirió alrededor de 20 millones de dólares del Estado a manos privadas.

Según la denuncia, la transferencia dañó el patrimonio del Estado y el proceso incluirá a varias autoridades de la época, entre ellos al ministro de Planeamiento Doria Medina, actual líder de Unidad Nacional (UN), con representación minoritaria en el Congreso.

Doria Medina también enfrentará denuncias por incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

El dirigente y empresario opositor fue tres veces candidato a la Presidencia y hoy está en una intensa campaña para que la población rechace el próximo 21 de febrero en un referendo la posibilidad de modificar la Constitución para que el presidente Evo Morales vuelva a ser candidato en 2019 en busca de un cuarto periodo hasta 2025.

El Congreso seguirá analizando dentro de dos semanas el informe sobre la privatización parcial o total de otras empresas, como en los sectores de hidrocarburos y telecomunicaciones, y que durante la gestión de Morales fueron nuevamente nacionalizadas. EFE