SANJUAN, Puerto Rico– Oficiales de la Oficina de Aduanas yProtección Fronterizade Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) incautaron 4.5 kilos (10.1 libras) de heroína dentro de una mesa que estaba dentro de un camión que llegaba a Puerto Rico desde la República Dominicana bordo del ferry Caribbean Fantasy. El valor estimado del contrabando es de $250,000.
Ezequiel Tineo Alcalá, de 45 años, ciudadano de los Estados Unidos, fue arrestado y comparecerá hoy ante un Magistrado Federal por cargos relacionados al contrabando de narcóticos.
Durante la inspección de vehículos que llegan a bordo del ferry Caribbean Fantasy, un canino alertó a los oficiales de CBP sobre la posible presencia de narcóticos en una mesa localizada dentro de un camión con tablilla de Puerto Rico.
La mesa fue perforada y expulsó una sustancia que al ser verificada mediante una prueba de campo arrojó positivo a heroína. . El camión aparecía registrado a nombre del señor Alcalá.
“Las organizaciones criminales intentan ocultar contrabando y moverlo a través de los sistemas de transportación,” indico Marcelino Borges, Director de Operaciones de Campo de CBP en Puerto Rico e Islas Virgenes. “Nuestros oficiales están siempre alerta para detectar los intentos de burlar las medidas de seguridad.”
La custodia del conductor y el contrabando fue remitida a agentes especialesde Servicio Inmigración yControl de Aduanas, Investigaciones de Seguridad Interna (ICE-HSI) para investigación ulterior y la Oficina delFiscal de Estados Unidosaceptó elcaso para su enjuiciamientofederal.
El encausamiento está a cargo de la Fiscal Federal Jeanette Mercado.
Todos los acusados se presumen inocentes hasta ser encontrados culpables por un tribunal.