SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Oficiales de la Dirección General de Aduanas (DGA) recibieron durante dos días una actualización en su formación frente al tráfico y detección de ilícitos, con la participación de facilitadores internacionales y los auspicios de Philip Morris Dominicana (PMD).

El taller operacional de lucha contra el tráfico ilícito, destinado a 40 integrantes de la Gerencia de Inteligencia Aduanera y de las administraciones fronterizas de Aduanas, tuvo la finalidad de capacitarlos como autoridades de control en torno a las nuevas técnicas de análisis de riesgo, para un mejor conocimiento de las rutas de fraude y, en particular, las utilizadas para el ingreso de cigarrillos o productos de tabaco, contrabandeados o falsificados.

Efectuado en las instalaciones del Centro Regional de Capacitación de la Organización Mundial de Aduanas Prof. Juan Bosch, en el acto de apertura participaron, por la Dirección General de Aduanas, Eduardo Rodríguez Apolinario y Raquel Soriano, asesor del director general y gerente de Inteligencia Aduanera, respectivamente, mientras que por Philip Morris Dominicana estuvieron Roberto Yunén, director general, Ramón Lantigua, gerente de Asuntos Corporativos y Regulatorios, Víctor Guerra, asesor senior, Tomás García-Lomas, jefe de proyectos logísticos de prevención del tráfico ilícito de Philip Morris Internacional. Estos últimos, junto a Christopher Zimmermann, experto y consultor internacional es esta materia, y Karim Maluf, abogado senior de Philip Morris, fungieron como facilitadores.

Rodríguez Apolinario pronunció unas palabras de bienvenida, precisando la prioridad que representa para la DGA la capacitación y actualización de sus oficiales, frente a los desafíos de los delitos, recordando que solo en esta gestión, desde agosto a 2016 a enero de 2020, la Dirección General de Aduanas ha decomisado 262 millones de unidades de cigarrillos. Agradeció a Philip Morris su auspicio para el taller, en el contexto de la relación de cooperación que mantienen ambas entidades.

Roberto Yunén, director general de Philip Morris.

El director general de PMD, Roberto Yunén, destacó lo sensible del tema en función del impacto que tiene en la salud de los consumidores y sus derechos, en la industria legal y sus inversiones, y en los ingresos del Estado, que deja de percibir tributos por esa vía. Se mostró satisfecho del respaldo de la empresa a la realización de este taller.

De su lado, Zimmermann destacó la importancia de la actualización de esta formación, dadas las mutaciones y variantes que verifican los ilícitos en el mundo, y expresó que en el taller compartía sus años de experiencia al frente de este tema mientras fue parte de la Organización Mundial de Aduanas, junto a su trayectoria como consultor internacional.

Entre los temas tratados estuvieron las tendencias en materia de tráfico ilícito de mercancías falsificadas: zona franca, transbordos, las recientes carreteras del fraude, las diferentes formas de tráfico ilícito en la industria del tabaco, la cooperación con las autoridades de control al nivel internacional, entre otros.