SANTIAGO, República Dominicana.-La Jueza del Departamento de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago, Águeda del Carmen García, envió a prisión preventiva por un año a un mayor de la Marina de Guerra, quien estaba asignado al Departamento de Cadena de Custodia de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en Santiago, por sus presuntos vínculos con la ventas de drogas confiscadas.
El oficial acusado es Félix García Martínez, que junto al agente Richard Dhalis Almonte Mercedes, es señalado como sospechoso de cambiar cocaína y heroína confiscadas en operativos anti narcóticos por sustancias falsas, para presuntamente vender las legítimas.
García Martínez y el agente Almonte Mercedes fueron detenidos desde el pasado sábado en Santiago. Almonte Mercedes fue enviado a prisión preventiva por 18 meses el pasado miércoles.
Las informaciones sobre el caso dan cuenta de que el oficial cambiaba las drogas por otras sustancias, en el trayecto Santiago-Santo Domingo, de acuerdo a una investigación que realizara una comisión de oficiales, que habría recomendado su expulsión de las filas de la Marina.
Se reportó que, a raíz de su apresamiento, dos viviendas de García Martínez, incluyendo la de su presunta ex esposa, identificada como Vianka Vargas Castillo, fueron allanadas con la presencia de un ayudante fiscal de Santiago.
Recientemente, el presidente de la DNCD, general Rolando Rosado Mateo, advirtió que no toleraría que los agentes bajo su mando incurrieran en la traición de venderse al narcotráfico. El general Rosado Mateo dijo que los agentes que incurrierna en ese delito lo pagarían muy caro.
Más agentes en drogas
Este jueves la Policía en Santiago reportó que fue suspendido de sus funciones un primer teniente de esta institución apresado la noche del miércoles junto a otros dos hombres, acusados por la posesión de drogas.
El segundo identificado como Teniente Franklin Rafael Mezquita, que estaba al servicio de la Unidad Judicial Especializada de Niños, Niñas y Adolescentes, fue puesto a disposición de la justicia, según informaron las autoridades oficiales, por habérsele ocupado 20 paquetes de un “polvo blanco” que se presume es cocaína, con un peso de 21, 983 gramos.
Mézquita fue apresado junto al ex primer teniente de la policía Wilton J. Toribio De La Rosa y a Ruddy González Hernández, en el residencial Gutiérrez Country, de la carretera Gurabo-Santiago.
Otros hechos
El pasado 03 de octubre del año 2010, el jefe de la Unidad Antinarcóticos de la Policía Nacional en Santiago, coronel Franklin A. Peralta González, fue apresado por su vínculo a un presunto “tumbe” de drogas en el municipio Liceo. Por este caso fueron detenidas otras 13 personas, incluidos el sargento Jerez Polanco y el cabo Nicanor Estévez Estévez. La mayoría recibió como medida de coerción la prisión preventiva.