José Rafael Sosa/ Especial para Acento
MADRID.- Es esta la crónica de una sorprendente agresión verbal y discriminación de que fue objeto la delegación dominicana que asistió a la Feria Internacional de Turismo, en Madrid, del 20 al 24 de enero, por parte de un oficial de Air Europa a la salida de la península ibérica, el domingo 25, por el aeropuerto Adolfo Suárez/Barajas.
Air Europa, del grupo Globalia que preside don Pepe Hidalgo, un español que cree firmemente en el destino del turismo dominicano, es una línea aérea líder que ofrece un servicio excelente, de acuerdo a nuestra experiencia práctica al hacer la ruta Santo Domingo-Madrid.
Pero por la misma la calidad de su servicio, Air Europa debe preservar su imagen y evitar brotes agresivos de discriminación contra cualquier pasajero, arremetidas verbales innecesarias, prepotentes y machistas, tal cual lo sufrió la delegación dominicana de prensa que regresaba en la ruta Madrid (Adolfo Suárez/Barajas) , a las tres de la tarde (hora de Madrid) por la puerta B 26, del pasado domingo 25 de por parte del encargado de la salida (el único hombre entre el personal de tres mujeres que manejaba).
Este oficial de Air Europa agredió verbalmente a una funcionaria de alto nivel del Ministerio de Turismo (quien viajaba en primera clase), cuando ésta le solicitó que le permitiera entrar en conjunto a toda la delegación de periodistas y funcionarios del Mintur, tras haber participado en la XXXVI Feria Fitur 2016.
Ese funcionario, no solo se negó a lo que es una costumbre, sino que le gritó a una dominicana merecedora de respeto y le mandó a ella y al resto de la delegación., voz en cuello, a formarse de último en la fila.
Fue una agresión que nos dejó sorprendidos, proviniendo de un representante de una línea aérea tan integrada al desarrollo turístico dominicano y cuando en España se ha seleccionado a don Pepe Hidalgo como Empresario del Año en justo reconocimiento de sus iniciativas y emprendimientos, acercando por la vía del turismo, a España y la República Dominicana.
Cuando nos tocó presentarle el pasaje a bordo (Bording Pass) le preguntamos su nombre y nos espetó: ¿“Para que quiere mi nombre?”, con un tono igualmente agresivo. “Es para quejarme por su prepotencia y discrimen contra los dominicanos que hemos venido a Fitur” le respondí, a lo que calló y nos indicó la puerta de acceso a la aeronave.
Desde luego, en el mismo avión llenamos una hoja de queja a Air Europa y lo mismo hicimos en la sede de la línea en Santo Domingo, respecto de las cuales estamos a la espera de una respuesta, una excusa y una explicación de ese comportamiento inaceptable.
Estamos a la espera.
La grosería y el discrimen no pueden tener espacio en Air Europa.