Actualidad

OEA viene a "revisar" los mecanismos anti corrupción del Estado dominicano

Por Gustavo Olivo Peña


WASHINGTON, DC.-Una alta comisión del Mecanismo Anticorrupción de la Organización de los Estados Americanos (OEA)- Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC)- una visita “in situ” a la República Dominicana, donde serán analizadas las recomendaciones que el organismo ha formulado en materia de conflictos de intereses, denuncia de actos de corrupción y declaraciones patrimoniales, entre otros aspectos.

La visita será efectuada del 8 al 10 de octubre con la anuencia del país anfitrión, como parte del proceso de análisis que dicho Mecanismo desarrolla en varios países de la región, de conformidad con la Metodología para la Realización de las Visitas In Situ, inter pares, adoptada por sus Estados Parte.

El anuncio se produce en momentos que existen varios casos pendientes de conocerse ante la Justicia dominicana por alegados actos de corrupción en diferentes esferas del estado dominicano y donde además se destacan las acusaciones hechas al ex presidente Leonel Fernández por Guillermo Moreno por  “supuestos actos de corrupción y lavado”, querella que recientemente fue archivada por el Ministerio Público y por dos instancias judiciales.

Además otro caso sonoro en el país se trata de la acusación del Movimiento Cívico de Ciudadanos contra la Corrupción (C3) contra el senador Félix Bautista por “alegados actos de corrupción” durante su gestión como director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE). Otros casos en materia de delito de corrupción han ocupado la atención de la prensa nacional en el país en los últimos dos años.

La Comisión de la OEA estará integrada por representantes de Honduras y Uruguay ante el MESICIC, quienes, con el apoyo del Departamento de Cooperación Jurídica de la OEA, como Secretaría Técnica del MESICIC.

Conforme a detalles sobre esta visita, la comisión sostendrá encuentros con funcionarios de los principales órganos responsables de prevenir, detectar y sancionar la corrupción “para analizar la manera en que se está implementando la Convención Interamericana contra la Corrupción” y contar de primera mano con información objetiva y completa para la consideración y adopción del informe que, con relación a este Estado, adoptará el MESICIC en marzo de 2014.

La Comisión tiene planeado, además, sostener encuentros con organizaciones de la sociedad civil dominicana para abordar aspectos que están siendo analizados actualmente por el MESICIC y sobre los avances en la isla caribeña en materia de política anticorrupción.

Hasta la fecha entre los países que han recibido visitas in situ del MESICIC se encuentran Brasil, El Salvador, México, Bolivia, Paraguay, Perú, Costa Rica, Argentina, Trinidad y Tobago, Honduras, Panamá, Chile, Uruguay, Colombia y Guatemala.

El MESICIC es un mecanismo de cooperación entre Estados establecido en el marco de la OEA, con amplia participación de organizaciones de la sociedad civil, en el que se analizan los marcos jurídico-institucionales de cada Estado, su adecuación a la Convención Interamericana contra la Corrupción y los resultados objetivos alcanzados.

La Organización de los Estados Americanos indica que “la incorporación de estas visitas in situ como una etapa y parte integral del proceso de análisis constituye un desarrollo innovador en el ámbito de la OEA que ha consolidado aún más este mecanismo de análisis recíproco”.

 

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes