WASHINGTON, EEUU.-  La Organización de Estados Americanos (OEA) llamó este miércoles a iniciar una "rápida investigación internacional" del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, ocurrido esta madrugada.

Al término de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, los Estados participantes acogieron la resolución, propuesta por el país caribeño, cuya situación fue el tema central de la agenda abordada hoy.

Según la resolución, aprobada de forma unánime, los países integrantes del organismo interamericano expresaron su "más vehemente condena al atroz crimen" cometido contra el presidente del país caribeño, ocurrido en la madrugada de este miércoles en la capital haitiana, Puerto Príncipe.

En ese contexto, formularon "un llamado urgente a una rápida investigación internacional para llevar a los responsables ante la Justicia".

Los Estados que integran la OEA manifestaron "sus condolencias y solidaridad a la familia, al Gobierno y al pueblo" de Haití por el atentado contra la vida "del presidente debidamente elegido".

Además, rechazaron de forma enfática "toda forma de violencia e intolerancia", e invitaron a "todos los sectores del Gobierno y de la sociedad a la paz y a la calma".

El representante Interino de Estados Unidos ante la OEA, Bradley Freden, pidió al Gobierno haitiano emprender una "investigación integral" de lo ocurrido y se declaró preocupado por la "amenaza" que enfrenta la seguridad y la estabilidad política de ese país.

"Es un momento para que los haitianos se unan por encima de las ambiciones personales y lleguen a una solución negociada por el bien del pueblo del Haití", afirmó el diplomático estadounidense.

A su turno, Josué Fiallo, representante de la República Dominicana -que junto a Haití conforma la isla de La Española-, consideró "imperativo" que los responsables sean identificados y llevados ante la Justicia, a la vez que ofreció la colaboración de su país junto a la OEA y a la comunidad internacional "para lograr este propósito".

SITUACIÓN "BAJO CONTROL"

En su intervención, el representante interino de Haití ante la OEA, Bocchit Edmond, aseguró este miércoles que la situación de seguridad en su país "está ahora bajo control".

Edmond indicó que la Policía y las Fuerzas Armadas de la nación caribeña "velan por la seguridad" e indicó que "se han tomado medidas para garantizar la continuidad del Estado".

Además, informó que este 8 de julio se ha declarado duelo nacional en homenaje al gobernante que, relató, fue blanco de un ataque de "individuos no identificados" que hablaban en español e inglés.

Haití permanece bajo estado de sitio tras el asesinato de Moise, que ha agudizado la fuerte crisis política que afronta ese país desde mediados de 2018.

Sobre la primera dama de Haití, Martine Moise, quien resultó gravemente herida en el atentado, el representante ante la OEA señaló que se encuentra en "estado estable, pero crítico".

Este miércoles, la primera dama haitiana llegó al aeropuerto ejecutivo de Fort Lauderdale, al norte de Miami (EEUU), para recibir tratamiento, según muestran videos de medios locales.

OEA DE DUELO

Por su parte, el secretario general del organismo, Luis Almagro, dijo en su intervención que la OEA "está de duelo" y subrayó que "está más determinada que nunca a seguir trabajando por la causa haitiana".

Almagro describió este día como "de consternación, dolor, preocupación y solidaridad".

"La estabilidad institucional de Haití debe ser el centro de nuestras preocupaciones", sentenció el secretario general, quien llamó al cese a la violencia y a que se cumpla el calendario electoral anunciado en ese país. EFE