SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Colegio Dominicano de Odontólogos expresó su rechazo al director de Habilitación del Ministerio de Salud Pública, Eduardo de León, condena que extendió a nivel institucional y no solo personal.

En lo personal, el gremio expresó en un comunicado que Eduardo de León "se ha escudado" en un supuesto brote de covid-19 en su oficina para desconvocar una reunión pautada con los odontólogos.

El Colegio Dominicano de Odontólogos  "se siente indignado por la ausencia del ingeniero director de Habilitación, en vista de que luego de haber convocado a una importante reunión" para evitarla "se escuda diciendo que hay un brote de covid en esa Dirección, en la cual estamos viendo que las actividades se están realizando de manera habitual".

El presidente del Colegio, Luis Manuel Despradel, manifestó que "la Habilitación resulta ser poco amigable a la clase odontológica" en términos institucionales.

Recuerda que el Colegio y las Sociedades Especializadas trabajaron arduamente conjuntamente con la Dirección de Habilitación en el 2019, "en la revisión de las guías" y "resulta inverosímil" que estas no hayan sido implementadas, "independientemente de quienes estuvieran dirigiendo la institución, ya que no debemos retroceder en los objetivos institucionales ya logrados".

En cuanto a la reclasificación, y según los niveles de atención y basados en lo que establece el Reglamento de Habilitación, el Colegio Dominicano de Odontólogos "denuncia que la misma está siendo mal aplicada, ya que está establecido que los consultorios y las clínicas pertenecen al primer y segundo nivel de atención, pero nunca al tercero".

El tercer nivel de atención "se aplica a los lugares de servicio de salud que realizan procedimientos complejos y de internamiento", lo que no es el caso de las odontología, remarca el texto gremial.

Añade que "otro tema que no solo preocupa, sino que llena de indignación a la clase odontológica, es sobre la dirección de Energía Nuclear".

"Algunos no tienen equipos de Rayos X o sólo tienen Rx periapical; dichos equipos emiten mínimas radiaciones (0.0004msb), pudiéndose comparar con una radiación menor de la de un horno de microondas (0.007msb), o con la radiación natural de un día, por lo que el Colegio se opone rotundamente a que los obliguen a presentar una certificación de energía nuclear".

Esta, además, subrayaron, "cuesta RD$6.000 pesos, lo que conlleva a un gasto innecesario debido al tipo de equipos con que cuenta la práctica odontológica".

Sobre el ejercicio de la odontología, llamó a que el Colegio y las autoridades aborden conjuntamente "lo concerniente a odontólogos extranjeros ejerciendo ilegalmente".

Asimismo que se discuta sobre cursos y diplomados en clínicas y consultorios habilitados, que se niegue la habilitación temporal, las jornadas con intervenciones odontológicas por parte de odontólogos nacionales y extranjeros.

También que se subsane la "falta de habilitación de los consultorios que ofrecen los servicios públicos".