SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazó el inicio del juicio de Odebrecht a fin de que sea formalizada la inhibición de la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, de acuerdo con la ley que rige la materia.

Giselle Méndez, presidenta del tribunal, indicó que se resolvió, además, otorgar el plazo correspondiente para que la defensa del imputado Víctor Díaz Rúa presente la recusación formal en contra de los actores del Ministerio Público en el proceso por supuesta violación del principio de objetividad, como solicitó el abogado Miguel Valerio, a lo que se adhirió la barra de Ángel Rondón Rijo.

La audiencia se retomará el miércoles 30 de septiembre a las 9:00 de la mañana.

Giselle Méndez, presidenta del tribunal.

En las disertaciones de la primera audiencia que se conoció ante este tribunal, Santiago (Chago) Rodríguez, defensor de Conrado Pittaluga, pidió la suspensión del conocimiento del proceso hasta que se agote o decidan los trámites requeridos para concluir el proceso o declaratoria de inhibición de Miriam Germán Brito, procuradora general, que se hizo pública el pasado viernes.

A esta petición se sumaron las demás barras integradas por los abogados de Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Juan Roberto Rodríguez y Tommy Galán.

“¿Quién le da autoridad a estos fiscales entonces para presentar la acusación en estos momentos?”, fue una de las frases que utilizaron los representantes legales de los imputados para defender la suspensión del proceso y, en otras solicitudes, la declaración de abandono de la acusación por incomparesencia técnica del Ministerio Público tras la inibición de Germán.

En sus contestaciones, el Ministerio Público argumentó que la norma no plantea que haya que hacer trámites de la inhibición en el caso particular de la procuradora. El fiscal Wilson Camacho señaló que la inhibición no tiene consecuencias, ya que la procuradora tiene primer y segundo sustitutos, que son los procuradores adjuntos.