SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A las seis de la noche de ayer viernes venció el plazo de tres días otorgado el martes por la Procuraduría General de la República a la empresa Odebrecht, para que suministre los nombres de funcionarios dominicanos que habrían recibido soborno y las copias de los contratos firmados en Brasil, sin que se entregara a las autoridades la información requerida.

Sin embargo, las informaciones podrían ser entregadas el próximo lunes, según las explicaciones otorgadas por la directora de comunicaciones de la Porcuraduría, Tessie Sánchez.

Sánchez señaló que según la notificación del requerimiento, el plazo para que Odebrecht entregue documentos a la Procuraduría vence al tercer día laborable a las 12:00 de la medianoche, “por lo que si no entregaron este viernes, entonces les corresponde hacerlo a más tardar el siguiente día laborable, que es el próximo lunes 16, en las primeras horas de la mañana”

El pasado martes 10 de enero, el procurador Jean Alain Rodríguez dijo que la empresa debía dar a conocer los nombres de los funcionarios que recibieron las coimas desde el año 2001 hasta el 2014, para la aprobación de construcciones de obras en el país.

Dicho día interrogó por más de siete horas al gerente general de la constructora Marcelo Hofke, quien según el Procurador, señaló a Ángel Rondón como la persona que sirvió como intermediario de la empresa.

En tanto, tras las declaraciones del Procurador General de la República de que Ángel Rondón es la persona que recibía el dinero del soborno dado a los funcionarios dominicanos, el abogado de Odebrecht Robert Valdez negó haya revelado dicha información.

El abogado de Hofke, Robert Valdez, afirmó que lo dicho por  Odebrecht es que el señor Rondón “es el representante comercial pura y simplemente¨.

El miércoles 11 a medio día inició el interrogatorio al señalado Ángel Rondón quien aseguró sentirse sorprendido y además, aseguró tener como demostrar que había recibido la cantidad pero no por sobornos.

El interrogatorio concluyó en horas de la madrugada del jueves 12 de enero. La mañana del jueves además, Rodríguez agregó que seguirán las investigaciones a pesar de lo afirmado por Rondón.

El magistrado indicó que se le otorgó el mismo plazo al señalado para que presente las cuentas bancarias donde recibió el dinero, y los contratos por los cuales se le concedió.