Niegan excarcelación a socios de Mossack Fonseca acusados por "Lava Jato"
Panamá (EFE).- Un tribunal de Panamá denegó una fianza de excarcelación presentada a favor de Ramón Fonseca Mora y Jurgen Mossack, socios del polémico bufete Mossack Fonseca e investigados por su presunta vinculación con la trama "Lava Jato" en Brasil, indicó hoy una fuente oficial.
El Juzgado Especial Adjunto Decimoséptimo de Circuito Penal de Panamá, en una resolución expedida el jueves, negó el beneficio de excarcelación dentro del sumario que se le sigue a ambos abogados por la supuesta comisión del delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales, informó el Órgano Judicial (OJ).
Fonseca Mora y Mossack se encuentran detenidos preventivamente desde el pasado 9 de febrero por órdenes de la Fiscalía Segunda Contra la Delincuencia Organizada panameña, a causa de su relación con la trama "Lava Jato" en Brasil.
La jueza Baloísa Marquínez fundamentó su decisión de negar la fianza solicitada por el abogado Edgar Sánchez, en representación de ambos socios, tras ponderar los elementos que motivaron la orden de detención de estos por parte la Fiscalía.
Por ejemplo, la demostración del hecho punible, la vinculación de los imputados, la necesidad de la medida aplicada, la existencia del peligro de fuga y la posible destrucción o afectación de los medios probatorios.
Además, añadió el OJ, la jueza analizó que "las pruebas aportadas a la investigación permiten indicar que los imputados pertenecen a una organización criminal dedicada al ocultamiento de valores y patrimonio producto de actividades ilícitas que guardan relación con procesos penales investigados en la República Federativa de Brasil".
Marquínez también determinó que se registraron transacciones de sociedades anónimas panameñas con domicilio en el edificio donde opera el bufete Mossack Fonseca, "las cuales están vinculadas a las investigaciones realizadas" en Brasil "denominada Lava Jato".
"Dichas sumas de dinero fueron posteriormente transferidas a las cuentas de MF Treasure Mossack Fonseca Do Brasil, María Mercedes Riaño, Luis Hernández Rivero y Jablan Asociates Inc., entre otras", señaló el tribunal.
La abogada panameña Riaño, a la que identifican como representante de Mossack Fonseca en Brasil, acudió el pasado 13 de febrero a la Fiscalía por el mismo caso.
Sumado a ello, según la jueza, los elementos probatorios abiertos determinan que "por la naturaleza del hecho delictivo investigado, blanqueo de capitales, su alcance y la afectación que produce, son circunstancias que indican que se trata de un delito grave"
Sumado a esto, resaltó la juzgadora, hay dos asistencias internacionales en este caso "que aún no han sido contestadas".
La Fiscalía panameña formuló a Fonseca Mora, Mossack, Riaño y a Edison Teano, abogado del bufete, cargos por blanqueo de capitales con el argumento de que la firma, epicentro de los llamados papeles de Panamá, es una "organización criminal" que ayudaba a lavar dinero en la trama de "Lava Jato".
Fonseca Mora, exministro consejero del presidente del país, Juan Carlos Varela, antes de quedar detenido acusó al mandatario de haber recibido donaciones de la constructora brasileña Odebrecht, lo que motivó al presidente a revelar las contribuciones que recibió para demostrar que no hubo relación.
Odebrecht está implicada en la trama de "Lava Jato", que tiene como eje a la estatal Petrobras.
En Panamá, el MP adelanta seis investigaciones en torno a Odebrecht con al menos 17 imputados, entre ellos dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), requeridos a través de una alerta roja de Interpol. EFE
Juez peruano rechaza apelación a orden prisión de vinculadas a caso Odebrecht
Lima (EFE).- Un juez peruano rechazó este viernes las apelaciones de dos mujeres contra la orden de prisión preventiva emitida por sus implicaciones en el escándalo de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, informaron fuentes judiciales.
El juez Richard Concepción, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, rechazó los recursos de la exvoleibolista Jessica Tejada, pareja del exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba, y de la exfuncionaria Mariella Huerta.
El magistrado argumentó su decisión en que las solicitudes de las investigadas contemplan dos pretensiones contradictorias e incompatibles entre sí, que son por un lado revocar la medida cautelar de prisión preventiva y por otro lado anular la misma.
La medida de prisión preventiva contra Tejada fue decretada el 4 de febrero, al estar supuestamente implicada junto a Cuba en la recepción de sobornos de Odebrecht para la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, adjudicada en 2009 durante el período presidencial del expresidente Alan García (2006-2011).
Huerta, quien recibió la medida cautelar el mismo día que Tejada, fue presidenta del comité especial de licitación de la Línea 1 del Metro de Lima y la Fiscalía la acusa de haber favorecido desde su cargo a Odebrecht a cambio también de obtener dádivas.
Odebrecht admitió a la Justicia estadounidense haber pagado 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014, período que contempla los periodos presidenciales de Alejandro Toledo (2001-2006), García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).
Toledo es por ahora la principal figura de la política peruana inculpada al supuestamente haber recibido de Odebrecht sobornos por valor de 20 millones a cambio de concederle la construcción de la carretera interoceánica del sur, que atraviesa el territorio peruano desde la costa del océano Pacífico hasta la frontera con Brasil. EFE
Fiscalía colombiana pide investigar a senador por sobornos de Odebrecht
Bogotá (EFE).- La Fiscalía colombiana pidió a la Corte Suprema de Justicia investigar al senador Bernardo Miguel Elías Vidal, dentro del caso por los sobornos pagados a funcionarios en el país por la constructora brasileña Odebrecht para recibir millonarios contratos de obras públicas.
El senador del partido de la U, el mismo del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se convierte en el primer congresista salpicado en el escándalo de sobornos de la constructora brasilera en Colombia.
El ente investigador señaló en un comunicado que "el Fiscal de conocimiento hoy dispuso compulsar copias ante la Corte Suprema de Justicia para que se surtan los efectos de la ley y se adelanten las investigaciones del caso, en relación con el senador Bernardo Miguel Elías Vidal".
La investigación contra el senador, conocido como "Ñoño" Elías, la deberá adelantar la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Según medios locales, el congresista ha sido mencionado por algunos de los implicados en el caso de los sobornos pagados por Odebrecht en Colombia.
Al parecer Elías Vidal era un frecuente visitante a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y estaba particularmente interesado por el curso de las obras que hoy están en mira de la Fiscalía por ser contratos relacionados con la constructora Odebrecht.
En las investigaciones por la trama de soborno de la constructora brasileña ayer una jueza colombiana envió a la cárcel al contratista Andrés Cardona, por su presunta participación en la celebración irregular y ejecución de un contrato para obras del río Bogotá, adjudicado a Odebrecht.
Cardona, quien fue detenido el lunes pasado dentro de las investigaciones por los sobornos de Odebrecht en Colombia, era socio y miembro de la junta directiva de la empresa ACC Ingeniería, subcontratista del consorcio Tunjuelo-Canoas para la ejecución de la obra, contratada por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).
En un inicio y por los sobornos pagados por la Ruta del Sol II, una carretera de cerca de 600 kilómetros que comunica al centro con el norte del país, fueron detenidos el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, quien aceptó cargos por haber recibido 6,5 millones de dólares, y el exsenador Otto Bula, quien recibió 4,6 millones de dólares en coimas, según investigaciones de la Fiscalía.
Según documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, revelados el pasado 21 de diciembre, Odebrecht pagó más de 11 millones de dólares en sobornos en Colombia entre 2009 y 2014 como parte de su estrategia para conseguir contratos en Latinoamérica y África.
Las investigaciones en Colombia sobre la red de sobornos de Odebrecht se han concentrado en los contratos para la construcción de la autopista Ruta del Sol II, así como en las obras de mejora de la navegabilidad del río Magdalena, el principal del país.
Las ramificaciones del caso en Colombia también han llegado a las campañas de las elecciones presidenciales de 2014, la del mandatario Juan Manuel Santos y la del opositor Óscar Iván Zuluaga, del partido uribista Centro Democrático, pues según el publicista brasileño Duda Mendonça, parte de sus honorarios por asesorar a este último fueron pagados por Odebrecht.
El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, también señaló que Bula dijo en su declaración jurídica que dio parte de las coimas que recibió al entorno de la campaña de Santos, sin embargo posteriormente lo negó en una carta enviada al Consejo Nacional Electoral (CNE). EFE
Gobierno de Brasil niega participación de Temer en caso de corrupción Odebrecht
Brasilia, Brasil (EFE).- El Gobierno brasileño negó este viernes la participación del presidente de la República, Michel Temer, en un episodio de corrupción en el que está involucrado el exasesor presidencial y amigo personal del mandatario José Yunes, y por el que es investigada la constructora Odebrecht.
"Como presidente del PMDB (Partido del Movimiento Democrático Brasileño), Michel Temer pidió auxilio formal y oficial a la Constructora Norberto Odebrecht. Pero no autorizó, ni solicitó que nada fuese hecho sin el amparo en las reglas de la Ley Electoral", señaló este viernes un comunicado de la Presidencia.
En la nota, el Gobierno indicó que "Odebrecht donó 11,3 millones al PMDB en 2014. Todo fue declarado en la prestación de cuentas al Tribunal Superior Electoral (TSE). Y esa es la única y exclusiva participación del presidente en el episodio".
Esta semana, Yunes declaró ante la Procuraduría General de la República que recibió un sobre con "documentos" del cambista Luciano Funaro a pedido de Eliseu Padilha, influyente ministro de la Presidencia y uno de los hombres más cercanos al jefe de Estado, y que tenían como destino la campaña de Temer como vicepresidente.
No obstante, en una de las delaciones premiadas de ejecutivos y exdirectivos de Odebrecht, que buscan una reducción de sus penas por participar en la trama de corrupción enquistada en Petrobras, el exvicepresidente de Relaciones Institucionales de la constructora Claudio Melo Filho señaló que el sobre en mención contenía dinero.
De acuerdo con Melo Filho, el propio Temer pidió ese dinero, cuya suma ascendería a los diez millones de reales (unos 3,2 millones de dólares) y de los cuales una parte, cuatro millones de reales (unos 1,2 millones de dólares) sería entregada a Padilha a través de Yunes.
En su declaración a los procuradores, Yunes aseveró que desconocía el contenido del sobre, recibido en su despacho y después retirado por un emisario.
Este viernes, Padilha se tomó una licencia para ser sometido a una operación de próstata, pero según medios locales el procurador general de la República, Rodrigo Janot, deberá enviar al Supremo Tribunal Federal (STF) el pedido de una apertura de investigación en su contra en los próximos días.
Temer, quien buscaba en 2014 su reelección como vicepresidente, integraba la fórmula presidencial encabezada por Dilma Rousseff y que venció en la segunda vuelta electoral. Después de la destitución de la mandataria en 2016 él asumió la Presidencia prevista hasta el final del mandato el 1 de enero de 2019. EFE
Y mientras tanto en una lejana galaxia: