SAO PAULO, Brasil.- Ejecutivos de las firmas constructoras Odebrecht y Andrade Gutiérrez manifestaron que las órdenes de prisión preventiva emitidas por la policía brasileña, se enmarcan  dentro del procedimiento normal investigativo a denuncias de irregularidades en contratos por la empresa estatal Petrobas, según señalaron fuentes judiciales.

Argumentaron que esta acción, correspondiente a la “Operación Lava Jato”, abierta en marzo de 2014, ha sido también considerada excesiva por sectores empresariales, “dado su alto componente político existente en Brasil”.

Destacaron que  durante el proceso,  ejecutivos de otras empresas de construcción brasileñas han sido detenidos para fines de investigación y posteriormente librados, quienes habrán  de comparecer en el proceso judicial promovido por el Ministerio Público Federal.

Al igual que  Odebrecht y Andrade Gutiérrez, otras 25 empresas  son investigadas por supuesta participación en una red de corrupción enquistada en Petrobas.

Señalaron que Odebrecht y Andrade Gutiérrez son de las más importantes constructoras de este país sudamericano. ”Mantienen operaciones en decenas de países, principalmente en América Latina y El Caribe, desarrollando importantes obras de infraestructuras viales e hidroeléctricas”.

Por el caso, las autoridades también investigan a más de 50 políticos, entre ellos los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, que en su mayoría pertenecen a la coalición de partidos políticos que respalda al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

Entre los detenidos está el ex tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Jao Vaccari, quien está acusado de presionar a las empresas que supuestamente obtenían contratos con Petrobas para desviar parte del dinero obtenido hasta las arcas en formación, según reporta la agencia EFE.

Destacaron que un despacho de esa agencia noticiosa, fechada en Brasilia, indica  que la operación de búsqueda se desarrolla en los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais y Río Grande do Sul y tiene como objetivo  la detención de 59 personas.