SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La Oficina de la empresa constructora Odebrecht en la República Dominicana divulgó este fin de semana un comunicado rechazando la forma escándalos como se ha manejado la información de parte del Ministerio Público de Brasil, contra los ejecutivos de esa empresa, y en particular contra su presidente Marcelo Odebrecht.
Entiende que a partir de ahora, cuando ya el Ministerio Público Federal de Pará presentó los cargos contra los ejecutivos de Odebrecht se iniciará la defensa de su personal, debido a que ya tienen los alegatos de las autoridades, lo que finalmente viabilizará el derecho a la defensa.
A continuación el comunicado:
Odebrecht considera que la oferta de la denuncia por parte del Ministerio Público Federal (MPF) de Paraná hecha hoy es el marco cero del inicio del trabajo de la defensa.
A partir de ahora, los abogados podrán conocer las alegaciones imputadas a los ejecutivos investigados y también será posible analizar el conjunto de documentos presentado por la acusación, lo que finalmente viabilizará el debido ejercicio del derecho de defensa.
Sin embargo, las alegaciones presentadas por el MPF de forma mediática y escandalosa en la tarde de hoy no justifican bajo ninguna hipótesis el mantenimiento de la prisión arbitraria e ilegal del director presidente del Grupo, Marcelo Odebrecht, y de cuatro exejecutivos.
Mucho menos justifican el sorprendente decreto de nueva prisión preventiva con la revocación de la anterior en un claro movimiento para anular los efectos de los pedidos de habeas corpus ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ).
Sobre el pedido de cooperación enviado por los procuradores de Suiza, Odebrecht buscará todas las aclaraciones ante las autoridades competentes en dicho país para que los hechos sean debidamente investigados.
Nótese que mientras el Ministerio Público de Suiza busca información para ampliar sus investigaciones, en Brasil los procuradores atribuyen a los mismos datos el peso de la más absoluta verdad. Una vez más se verifica que mientras el MPF dice que trabaja con hechos, en verdad vemos juicios de interpretación, suposiciones y alegaciones inconexas y fuera de contexto.
Los abogados lamentan la exposición pública de todo el proceso y la falta de criterios en la divulgación de documentos filtrados con cuentagotas y sin ningún pudor, llegando a exponer innecesariamente hasta las familias de los ejecutivos.