SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La defensa de Andrés Bautista, uno de los imputados en el caso Odebrecht, depositó hoy ante la secretaría de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) un recurso de revisión constitucional contra la inadmisibilidad que declaró el órgano sobre el recurso de casación de su cliente.  A su vez, el recurso contra el que accionan, declaró inadmisible la apelación contra el auto de apertura a juicio del acusado.

Carlos Salcedo, uno de los abogados de Bautista, considera que la declaratoria de inadmisibilidad dictada luego de que recurrieran ante todas las salas reunidas contiene "una serie de vejaciones".

En primer lugar, explicó, "hay una violación de la tutela judicial efectiva" lo que entraña una supuesta violación de naturaleza constitucional. Además, mencionó que aún está pendiente la nulidad de las recusaciones que presentaron las barras de defensa en contra de cinco jueces del pleno.

La razón de vincular tal proceso con la denuncia que hoy hacen apunta a que esos cinco jueces participaron en la declaración de inadmisibilidad que defienden.

El abogado argumentó que, sumado a esos aspectos, la Procuraduría General de la República (PGR) "duró ocho días conociendo el recurso de casación sobre la apertura a juicio de Andrés Bautista", en tanto que , según los parámetros legales, se le otorgan diez días para enviar los archivos al pleno y luego 24 horas más para conocer la decisión.

Hoy se reanudan las audiencias del juicio de fondo tras suspenderse por diez días debido a una licencia médica del imputado Ángel Rondón.