SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional conocerá el 28 de enero el recurso de objeción contra la pretensión de la Procuraduría General de la República (PGR) de archivar definitivamente la investigación contra Andrés Dauhajre (Andy), acusado de recibir sobornos provenientes de la empresa Odebrecht, según el dirigente perredeísta Guido Gómez Mazara.

El 26 de diciembre fue notificado “el interés” de la PGR en el “archivo definitivo” de la querella contra Andrés Dauhajre, acción interpretada como una “señal inequívoca de complicidad” y “villana intención” de aprovechar las festividades en perjuicio de la justicia, sostuvo Gómez Mazara y también Domingo Rojas, autores del recurso de objeción.

Esa última semana de diciembre quedó al descubierto una “intención mañosa” fundamentada en el plazo de cinco días hábiles para atacar la decisión vía un recurso de objeción, aseguraron.

Recordaron que el artículo 262 y siguientes del Código Penal habilita a toda persona que conozca de un hecho ilegal a ponerlo en conocimiento de las autoridades y que la ley 821 en su artículo 57 establece que es el Ministerio Público el llamado a perseguir las infracciones.

Por consiguiente, argumentan, el archivo definitivo “es un acto de protección vulgar y complicidad del poder político deseoso de amparar al economista Dauhajre, a lo que ningún juez de instrucción se prestará”.

A través de un comunicado, los representantes de la Fundación Nacional de los Derechos Civiles indicaron que “apoderar a un juzgado de instrucción derrumba la acción de la Procuraduría de pretender clausurar la investigación vía un archivo definitivo”.

Insistieron en que ese recurso de objeción será conocido el próximo 28 de enero a las 9 de la mañana en el Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional.

El economista Andrés “Andy” Dauhajre Nader está acusado de diversos delitos y recepción de fondos provenientes de la empresa constructora brasileña Odebrecht, en un caso que alcanza un monto de casi diez millones de dólares ( S$ 9,514,430.00).

“Son muchos los rastros que sirven de materia prima para la actuación responsable de todo magistrado con verdadero compromiso e integridad debido a que las maniobras detectadas entre Andrés Dauhajre y ODEBRECHT en el caso de Punta Catalina caben perfectamente en el ámbito del Código Penal cuando aborda el Soborno o Cohecho desde el artículo 177 hasta 183 y la ley 155-17 sobre Lavado de Activos”, explicaron los acusadores.