SANTO DOMINGO.-  No es de dudar que el cine dominicano haya tenido un gran repunte en materia de producciones cinematográficas determinadas a conquistar cada vez más al público dominicano.

Los vientos soplan a favor dentro de un mercado fílmico que cada vez más trata de afianzarse como industria.

En lo que va del año hasta el mes de septiembre, se han estrenado siete producciones cinematográfica como han sido Profe por accidente (17 de enero ), A ritmo de fe (4 de abril) , Los Super (9 de mayo) , Arrobá (11 de julio), El Teniente Amado (1 de agosto), ¿Quién manda? (15 de agosto) y  Mi angelito favorito (12 de septiembre).

Octubre se convertirá, hasta el momento, en el mes con mayor cantidad de estrenos cinematográficos dominicanos en toda la historia del cine dominicano, teniendo un total de cuatro cintas criollas.

Este 10 de octubre  se estrena el filme de comedia Ponchao protagonizada por Manny Pérez  quien vuelve a trabajar con el director Josh Crook quien lo dirigió en el filme La Soga (2011). Una cinta que une la pasión del beisbol con una historia de comedia.

El otro filme que se estrenará en este mes será el documental con mezcla de ficción La Montaña, dirigida por Tabaré Blanchar en colaboración con Iván Herrera. Su estreno está previsto para el 24 de octubre.

Se basa en la expedición de los dominicanos Iván Gómez, Karim Mella y Federico Jovine al Monte Everest en el año 2011.  De forma paralela, La Montaña relata la historia de tres jóvenes de Nizao que, inspirados por la expedición al Everest, deciden iniciar un ascenso a la montaña más alta del país: el Pico Duarte.

Con El gallo dirigida y protagonizada por el actor dominicano Juan Fernández será estrenado el 31 de octubre. La opera prima del actor Juan Fernández trata el tema de los deportados donde el gallo llega a su país tras cumplir una condena de 25 años por un crimen que no cometió.  Un filme que, por naturaleza independiente, será mostrado sólo en las salas de los cines Fine Arts.

Y en ese mismo 31 los dominicanos también verán en la cartelera del país la segunda parte de Sanky Panky, dirigida por José Enrique Pintor.

Secuela de la película más taquillera de la historia del cine dominicano logra continuar la historia de Genaro trayendo de nuevo a su elenco a Fausto Mata, Aquiles Correa y Tony Pascual.

Durante los siete años que la separan de la anterior se desarrollaron seis guiones totalmente distintos hasta llegar al definitivo, ocho meses antes de iniciar el rodaje. En la misma Genaro tendrá nuevos problemas que enfrentar cuando la novia extranjera, que pensó había desaparecido de su vida, regresa para complicarle su situación con su nueva novia.

Todavía se esperan  Biodegradable de Juan Basanta, para estrenarse el 14 de noviembre; el  film biopic María Montez protagonizado por Celinés Toribio (12 de diciembre) y Cristo Rey, de la realizadora Leticia Tonos (26 de diciembre).