SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El juez de la Oficina de Atención Permanente José Alejandro Vargas dejó en libertad al expelotero de grandes ligas Octavio Eduardo Dotel Díaz  la tarde de este jueves, por falta de pruebas en la acusación de lavado de activos.

No obstante, deberá responder por posesión irregular de armas de fuego. Dotel queda en libertad y debrá pagar  una garantía económica  de un millón de pesos, presentación periódica e impedimento de salida del país.

Asimismo, los imputados Obispo Feliz Lorenzo y Roberto José Cáceres deberán pagar quinientos mil pesos y cuentan con impedimento de salida del país y presentación periódica.

El magistrado Vargas dicto la decisión debido a que el expediente instrumentado por el Ministerio Publico no presentó pruebas suficientes que demuestren la vinculación con el supuesto narcotraficante Cesar Emilio Peralta.

Por otro lado José Bernabé Quiterio fue enviado a tres meses preventiva a la Penitenciaria Nacional de La Victoria.

De inmediato, la Procuraduría Especializada Anti Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía del Distrito Nacional, dieron a conocer que apelarán la decisión en cuanto a los cuatro imputados, a quienes acusan de incurrir en asociación ilícita para adquirir, poseer, transferir y utilizar bienes a sabiendas de que han sido producto de un delito de tráfico ilícito de drogas y del delito de lavado de activos proveniente del tráfico de drogas ilícitas.

El Ministerio Público consideró que la decisión del juez Vargas no se ajustan a la ley y porque hubo una "valoración errónea" de las diferentes evidencias presentadas que presentó en contra de los encartados.

El grupo fue arrestado la semana pasada, al igual que otras personas, en una gigantesca operación ejecutada por las autoridades en Santo Domingo y otras ciudades del país, en procura de desmantelar una red de narcotráfico dirigida presuntamente por César el Abusador, quien se encuentra prófugo.

Este jueves, la Fiscalía del Distrito Nacional solicitó 18 meses de prisión contra la esposa de César el Abusador, Marisol Mercedes Franco, arrestada el martes pasado, a quien acusa de estar vinculada a las actividades ilícitas de su pareja.

Otros cabecillas arrestados fueron identificados como Baltazar Mesa, alias "Baltazar" o "El Maestro"; José Jesús Tapia Pérez, alias "Bola Negra", "Bola", "Boludo" o "Juan Carlos López", y Sergio Gómez Díaz, alias "Sergio René Gómez Díaz".

Mesa y Tapia Pérez aceptaron voluntariamente su extradicción a Estados Unidos, donde son requeridos bajo acusaciones de introducir a ese país, Puerto Rico y Europa "toneladas de cocaína y cantidades significativas de opioides". (Con datos de EFE y otros sevicios de Acento.com.do)