SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un muerto, Ocho mil 141 personas evacuadas, mil 113 viviendas afectadas y 29 comunidades incomunicadas ha dejado la tormenta tropical “Chantal” en su paso por la República Dominicana.

De los refugiados, 667 personas se encuentran en refugios oficiales y siete mil 474 en casas de familiares y allegados. Solo 7 viviendas resultaron totalmente destruidas.

Aunque las lluvias disminuirán de manera significativa en las próximas horas, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), mantiene en alerta roja las provincias de Azua, Barahona, Distrito Nacional, San Cristóbal, Santo Domingo y San Pedro de Macorís.

De igual forma se mantienen en alerta amarilla Duarte, en especial las zonas del Bajo Yuna, La Vega, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Monte Plata, La Altagracia, La Romana, San Juan de la Maguana, Monseñor Nouel, Peravia y Pedernales.

Hermanas Mirabal, Santiago, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Elías Piña, y Hato Mayor se mantienen en alerta verde.

Por otro lado, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), descontinuó el aviso de posibles inundaciones, aunque se mantiene la alerta verde por aguaceros, principalmente para las zonas fronterizas.

El director de Onamet, ingeniero Francisco Holguín, informó que se estarán presentando aguaceros en la tarde de hoy en distintas zonas del país, sin embargo, que para el día de mañana se tendrá un buen tiempo en todo el país.

La Dirección de Operaciones y Desastres del Ministerio de Salud Pública mantiene el país vigilancia epidemiológica por posibles brotes de enfermedades tropicales, según informó el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo.

Hidalgo afirmó que los centros de salud tienen abastecimientos suficientes para cualquier eventualidad que se pueda presentar, llamó a los alcaldes y comunidades a evitar el acumulamiento de basura y agua estancada.

También el director del Comité de Presas, Luis Cuevas comunicó que todas las presas están en funcionamiento normal, sin aumento significativo de agua.

Hasta el momento sólo se ha registrado la muerte del bombero Juan Ramírez de 26 años, quien falleció en Piedra Blanca, succionado por las aguas al momento de destapar una alcantarilla.