NEW YORK, Estados Unidos. El fotógrafo haitiano Daniel Morel, que tomó una fotografía instantánea del día del terremoto ocurrido en Puerto Príncipe, en enero del 2010, ganó una demanda judicial por derecho de autor que es la más grande en la historia del fotoperiodismo.

De acuerdo con un trabajo publicado por el New York Times, escrito por James Estrin, el caso es uno de los más interesantes en relación con las agencias de fotografías y los medios impresos de comunicación.

“Los fotógrafos han tenido problemas financieros durante la última década a medida que se han tomado millones de imágenes y publicado en la web sin atribución o compensación adecuada. Y cuando los fotógrafos tratan de perseguir a los infractores de derechos de autor, a menudo es difícil y caro. El viernes, el fotógrafo haitiano Daniel Morel ganó una importante victoria de autor después de una lucha de cuatro años a través de las imágenes que había enviado originalmente a cabo a través de los medios de comunicación social”. Así inicia el trabajo periodístico del NYT.

Un jurado de Manhattan reveló que la Agencia France-Presse y sus distribuidores americanos Getty Images infringen deliberadamente sobre los derechos de autor del fotográfico Daniel Morel de ocho fotos que tomó del terremoto de Haití en 2010 y le otorgó $1.22 millón.

"Durante el terremoto, que estaban vendiendo mis fotos exclusivas por $ 45″, dijo Morel después de la sentencia. "Esto está mal. No sólo estos organismos roban las fotos, sino que también estaban dando a la basura".

Sus fotografías fueron publicadas originalmente en TwitPic, un sitio web que permite a los usuarios poner fotos en Twitter, por Morel horas después del terremoto del 12 de enero de 2010. Entonces fue reposteado por un usuario de Twitter llamado Lisandro Suero, quien afirmó que eran suyos. Agence France-Presse tomó las fotos TwitPic y los distribuyó a los clientes. Getty Images se distribuyeron las fotos en los Estados Unidos.

Las fotografías movidas por Getty fueron utilizados en NYTimes.com brevemente esa noche. Las imágenes también fueron utilizadas por The Washington Post, ABC, CBS y otros que se arreglaron con Morel antes de la sentencia del viernes.

John Lapham, consejero general de Getty Images, respondió a la sentencia sábado por la mañana en una entrevista telefónica.

Estamos decepcionados con los daños y perjuicios", dijo. "Y entendemos que las imágenes del Sr. Morel fueron menores, y es por eso que tomamos los pasos para sacar las imágenes y hacer correcciones en cuanto nos hicieron saber. Hemos tomado un montón de pasos, en el momento, y desde entonces, para mejorar y aumentar nuestra práctica de la gestión de proteger mejor los derechos de autor de las personas. "

Los esfuerzos para llegar a la agencia France-Presse para hacer comentarios el sábado fueron infructuosos.

Daniel Morel, quien tiene 62 años y vive en Port-au-Prince, se encontraba en Manhattan para el caso en la corte. Su trabajo de Haití fue presentado en la corte el 27 de enero de 2010. Después de la sentencia, dijo que había seguido su caso desde hace cuatro años ", porque alguien tenía que luchar por los fotógrafos."

Después de que él se había opuesto a la utilización de sus imágenes, Agence France-Presse presentó una demanda contra el Sr. Morel solicitando una sentencia que la agencia no había infringido sus derechos de autor, y que en lugar de eso estaba interfiriendo en sus prácticas empresariales. Pero Alison Nathan, un juez del Tribunal del Distrito Federal, estuvo de acuerdo y dictaminó este año que la Agencia France-Presse y Getty habían infringido los derechos de autor del Sr. Morel.

Fue hasta este jurado para determinar si la infracción había sido deliberada, y decidir los daños y perjuicios. El jurado también encontró que la Agencia France-Presse y Getty habían violado la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital.

Originalmente, la agencia argumenta que los términos de servicio de Twitter se les permitió utilizar las imágenes una vez que fueron publicadas. En enero de 2011, un juez del Tribunal del Distrito Federal falló en contra de la agencia y dijo que necesitaba el permiso del Sr. Morel a publicar sus fotografías.

En una entrevista telefónica la noche del viernes, Mickey Osterreicher, el consejero general de la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa, dijo que la sentencia refuerza los derechos de los fotógrafos en la era de los medios sociales.

"Al igual que cualquier cosa de valor, la gente tiene que pedir permiso, dar crédito y pagar una indemnización equitativa por esas imágenes," dijo. "Y cuando no lo hacen, los fotógrafos tienen que ser capaces de defender sus derechos."

Y agregó: "Esta decisión es importante porque con demasiada frecuencia nos encontramos con que los fotógrafos no tienen el poder para hacer frente a los que infringen impunemente. Espero que esto envía un mensaje, pero en realidad necesitamos un cambio cultural para que una vez más las fotografías se valoran ".