San Juan, Puerto Rico (EFE).- Unos 300 alcaldes, concejales y regidores de América Latina, el Caribe, España y Portugal participarán en el Segundo Congreso Iberoamericano de Municipios Verdes que se celebrará el fin de semana en Mayagüez (Puerto Rico) y en el que se abordará el calentamiento global, informaron los organizadores.

"Se discutirán las tendencias que contribuirán al cumplimiento de la legislación y las políticas públicas de protección del ambiente en los sectores público y privado", dijo a la prensa José Guillermo Rodríguez, alcalde de Mayagüez y primer vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Municipios Verdes (FIMV).
Al congreso, que comenzará el próximo viernes y se prolongará durante el fin de semana, acudirán también funcionarios de ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Según los organizadores, las delegaciones de Perú y República Dominicana tendrán 25 y 80 representantes, respectivamente.

Rodríguez aseguró que el congreso coloca a Puerto Rico en el plano internacional como "un Gobierno sensible y a la vez responsable con la necesidad imperiosa de discutir y generar cambios contundentes para el mejoramiento sostenible de los ecosistemas".

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, José Santiago Rivera, explicó que los temas que se tocarán durante el congreso irán desde el calentamiento global y su impacto en las ciudades y pueblos, hasta las fuentes de energía renovable.

El congreso se inaugurará con la siembra de un árbol de ceiba, con tierra extraída de los 78 municipios de Puerto Rico, por parte de niños que participan de los programas educativos y de nutrición de ayuda federal 'Head Start', de Mayagüez.

La cita incluirá paneles y foros en los que se discutirán temas como el cambio climático y la legislación para la protección del ambiente hasta la labor de las comunidades en iniciativas de conservación ambiental.

La reunión se cerrará el domingo con un paseo de los participantes por la llamada "Ruta Verde del Suroeste" de Puerto Rico, que incluirá visitas al Bosque de los Bejucos en Guánica, La Boquilla en Mayagüez y Las Salinas en Cabo Rojo, detallaron los organizadores. EFE