SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El primer informe sobre acceso a la justicia en América Latina y el Caribe, del Observatorio de Acceso a la Justicia, puso en evidencia los temas más críticos en acceso a justicia en la región, incluyendo República Dominicana.

Entre otros puntos, según el informe, los más críticos en el país son la falta de acceso general a asistencia legal gratuita de calidad, la falta de personal especializado en las diferentes temáticas que afectan a los colectivos en situación de vulnerabilidad (género, discapacidad, edad) y los procesos judiciales excesivamente largos.

Se identificaron como puntos críticos, además, la falta de difusión y acceso a medios alternativos de resolución de conflictos, problemas en el acceso a la información sobre procesos judiciales y la falta de medidas para mejor comprensión de actuaciones judiciales.

Otro de los puntos críticos en la justicia de República Dominicana y otros países de la región, según el informe, es la falta de accesibilidad de dependencias judiciales por distancias geográficas y barreras arquitectónicas.

El informe, pretende dar a conocer información veraz y actual sobre el acceso a la justicia a nivel regional de acuerdo a la visión de las organizaciones que trabajan en contacto con los colectivos en situación de vulnerabilidad.

El Observatorio de Acceso a la Justicia de América Latina y el Caribe es un espacio que aglutina a diversas organizaciones de la sociedad civil de la región

Para tal fin, se realizaron una serie de consultas en base a unos indicadores previamente validados, las cuales fueron atendidas por las organizaciones que integran el Observatorio.

El Observatorio de Acceso a la Justicia de América Latina y el Caribe es un espacio que aglutina a diversas organizaciones de la sociedad civil de la región, cuyo trabajo se relaciona con grupos de población considerada en situación de vulnerabilidad.

El objetivo es fortalecer la protección de las personas en el ejercicio de sus derechos, a través de la vigilancia y el monitoreo del efectivo acceso a la justicia.

Unas 26 organizaciones especializadas de toda Latinoamérica participaron de este proceso de consulta, siendo la primera vez que un grupo tan variado y representativo analiza la situación actual de uno de los derechos fundamentales más importantes, pero tantas veces no garantizado, la tutela judicial efectiva.

Por República Dominicana participó el Instituto Caribeño para el Estado de Derecho, cuyos representantes forman parte del Observatorio y quienes pretenden organizar mesas de debate con los actores del sistema de justicia para profundizar sobre estos temas.