SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados (ODHGV), en el marco de su informe 2015,  planteó que urge una Ley Antidiscriminación o de Igualdad de Trato para sancionar a quienes discriminan las personas por su orientación sexual, por su condición de VIH o SIDA, por ser trabajadora o trabajador sexual, por ser usuario de droga,  por tener algún tipo de discapacidad, por ser migrante o por cualquier tipo de discriminación.

El ODHGV presentó el informe: Derechos Humanos y Grupos Vulnerabilizados 2015, el cual documenta 40 casos de violencia, discriminación y detenciones arbitrarias contra las personas (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) LGBT en Santo Domingo y Santiago.

Los lugares específicos donde ocurrieron estos hechos son: la "Zona Colonial", el "Malecón" de Santo Domingo, y en la ciudad de Santiago en los sectores "El Ensueño” y “La Fuente".

Según un estudio realizado por (ONUSIDA -SigmaDos 2015), el 82.7 % de los encuestados reconoce que se habla mal de los homosexuales y que ese comportamiento no está bien. Sobre los derechos para los homosexuales, es decir que haya igualdad sin importar su identidad sexual, un 68 % de los entrevistados apoyan o son neutrales ante este tema, recibiendo el mayor respaldo en los jóvenes que se muestran más receptivos al respecto y con porcentajes mayoritarios de apoyo en las regiones de salud 6,7 y 8 (Suroeste, Cibao Noroeste y Cibao Sur).

Otros casos y denuncias documentados tienen que ver con colocación de drogas de parte de agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) contra los jóvenes de los barrios populares. Sobre este aspecto, el Observatorio planteó que urge una investigación profunda en las instituciones castrenses para retirar a los agentes que se dedican a estas malas prácticas.

La entidad hizo un llamado al Jefe de la Policía Nacional, al Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) y a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) a ordenar descontinuar las detenciones arbitrarias contra los jóvenes en situación de vulnerabilidad y personas LGBT. Asimismo, exhorto a la Procuraduría General de la República, a investigar a los agentes que se dedican a extorsionar y colocarles drogas a los jóvenes, para procesarlos judicialmente.

"Una sociedad democrática es la que respeta  los derechos humanos de todas las personas, sin importar su orientación sexual, condición de VIH o SIDA, usuario de droga,  algún tipo de discapacidad, que ejerza el trabajo sexual o que sea migrante", dijo el coordinador del Observatorio de DD.HH., Guillermo Peña.

Las organizaciones de transexuales, TRANSSA y COTRAVETD, declararon que en este año 2015 se han logrado 2 condenas de crímenes de odio contra personas transexuales. Sin embargo, lamentaron que aún quedan en la impunidad 30 casos de crímenes de odio.

Finalmente, el ODHGV recordó que, en conjunto con varias organizaciones LGBT, lanzó un plan de respuesta rápida para denunciar y solicitar ayuda en caso de que una persona LGBT sea apresada arbitrariamente. El plan consiste en una Línea 24 horas que funciona con los números de teléfonos 809-200-0286 (Horario Diurno) y 809-467-1361 (Horario Nocturno).

Documento para descarga.

Informe Derechos Humanos y Grupos Vulnerabilizados 2015