Santo Domingo.- El Sindicato Autónomo de Trabajadores Unidos  de Bepensa Dominicana (SATRAUBE) protestó frente a la fábrica de refrescos Coca Cola en reclamo de respeto a los derechos laborales de los obreros de esa industria.
El SATRAUBE contó con el apoyo de la Federación Dominicana de Trabajadores/as Unidos/as en Industrias de la Alimentación y Empresas Afines (FEDOTRAUNA), y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), y denunció que la representación local de la Coca Cola viola la libertad sindical y los derechos laborales a sus empleados.
 
Wellington González, Secretario General de SATRAUBE, dijo que como muestra de esas violaciones fueron cancelados de manera injustificada Manuel Familia García, Joan Beltré  y Franklin Jiménez, directivos del sindicato.
Afirmó que la empresa les ofreció a los directivos del sindicato más dinero para que renunciaran del sindicato,   mientras que a los demás dirigentes se les acosa, les  reducen su horario de almuerzo, incluso hasta las visitas al baño.
Señalaron que los trabajadores viven en una completa incertidumbre debido al irrespeto abierto que mantiene la empresa hacia a las normas internacionales de trabajo, los convenios 87 y 98 de la OIT sobre Libertad Sindical, e incluso a la Constitución y al Código de Trabajo de la República Dominicana.
 
“Si la empresa continúa la campaña de persecución en contra de los trabajadores, violando el convenio de trabajo y pisoteando los derechos fundamentales de nuestros miembros, nos veremos precisados a elevar quejas formales ante la Organización Internacional de Trabajo, OIT, el Ministerio de Trabajo y las organizaciones internacionales sindicales”, precisó Wellington González.
 
González dijo que confían en que las autoridades atiendan a su llamado y prontamente se retorne la paz y estabilidad laboral en este importante centro productivo de la economía nacional.