SANTIAGO, República Dominicana.-Obreros haitianos que trabajaron en la construcción de los 120 apartamentos en el residencial de Vuelta Larga-Los Salados, un proyecto de la alcaldía, amenazaron con impedir el acto de inauguración programado para el domingo, 15 de mayo, si no les pagan los jornales que les adeuda el gobierno de la ciudad.
El vocero de la Alcaldía, Luis González Fabra, dijo que sabía del conflicto, pero sin los detalles sobre el monto de la deuda, el tiempo que registra ni el número de obreros afectados.
Los obreros se quejaron este jueves de que alegadamente han sido burlados poniéndoles varias fechas para realizar el pago, que luego los ingenieros a cargo de la obra no cumplen, mientras ellos y sus familiares sufren hambre y otras necesidades.
Ante la situación, los obreros haitianos han paralizado los trabajos pendientes dos días consecutivos, pero no han logrado su objetivo.
Detallaron que los salarios acumulados por falta de pago oscilan entre RD$ 5, 000.00 y 50, 000.00, según la cantidad de atrasos y el tipo de labor contratada en la construcción.
Habla la Alcaldía
El vocero de la Alcaldía, Luis González Fabra, contactado por Acent.com.do, dijo que tiene conocimiento de la situación, pero aclaró que no está al tanto de las interioridades de los reclamos, con respecto al monto de la deuda consolidada, el tiempo de atraso ni cantidad de obreros perjudicados.
González Fabra, confirmó que este miércoles los obreros protagonizaron una manifestación que terminó en un acto de vandalismo, en el cual destruyeron algunos faroles de los que se colocaron en el residencial.
El funcionario prometió recabar las informaciones precisas de quien es el contratista de la deuda y otros detalles para difundirlos este viernes.
Por otro lado, los choferes que cubren la zona protestaron en las cercanías de los nuevos apartamentos en reclamo de que las autoridades municipales impidan la creación de una nueva ruta de concho urbano, porque les perjudicaría.
La nueva ruta, que deberá ser autorizada por la Alcaldía, presuntamente iniciará sus operaciones a partir de la entregas de los apartamentos las familias beneficiarias.
Los representativos del sector transporte, encabezado por Julián Núñez, presidente de la Federación de Transportista y Taxistas de la Región Norte (Fetaxisnor), criticaron a los funcionarios de la Alcaldía por autorizar la nueva ruta del transporte urbano, supuestamente a personas ajenas al oficio.