Santo Domingo, 7 oct (EFE).- Las centrales de trabajadores dominicanas solicitaron hoy al Gobierno ejecutar un plan para resolver de manera definitiva la situación del empleo informal.

La petición de los gremios, a propósito de la celebración hoy de la jornada mundial por el trabajo decente, estableció que se debe "dignificar y erradicar" la informalidad de los oficios y responsabilidades obreras.

El presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, dijo hoy durante una concentración, que esta política oficial debe ejecutarse sin quitarle los derechos existentes a los trabajadores y de manera que estos puedan ser protegidos por el código laboral actual, para que de esa forma el trabajo realizado por los trabajadores informales pueda tomar valor.

"La informalidad no puede seguir siendo la vida del trabajo en la República Dominicana, es necesario crear más fuentes de trabajos para que la juventud tenga acceso a un trabajo con dignidad", expresó Abreu ante los periodistas.

Sostuvo que el Gobierno debe ampliar el marco de referencia para que esos trabajadores del sector público que están fuera de la categoría de protección laboral, puedan ser incluidos y protegidos por la leyes laborales, para que no se conviertan en una carga pasiva al país, sino que puedan aportar a su desarrollo y a la realización de su familia.

El dirigente también reclamó del Gobierno y del Congreso Nacional (bicameral), un "inmediato" incremento del 30 % en los salarios de los trabajadores de los sectores público y privado, así como para los pensionados y jubilados.

Advirtió que si el Congreso no incluye el aumento del 30 % para los obreros dentro del presupuesto del año próximo, el presidente dominicano, Danilo Medina, deberá hacerlo mediante decreto o, de lo contrario, las centrales sindicales iniciarán un programa de luchas y protestas para conseguir su objetivo.

"Las deudas pueden esperar pero los trabajadores no", gritó el dirigente, al referirse a los pagos de la deuda externa que realiza el Gobierno. EFE