SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Bloque de Sindicatos de Trabajadores Portuarios de Haina, exigió este jueves 31 ser incluidos en la partida presupuestal para el 2014 y cumplan con el pago de seis mil millones de pesos como pago por indemnizaciones.

Los trabajadores realizaron una vigilia frente al Congreso Nacional para demandar el pago de las compensaciones a 3700 obreros portuarios desplazados por la compañía Haina International Terminal (HIT), en el 2005.

Sobre el pago de las indemnizaciones, el presidente del Bloque Portuario, Radhames Encarnación, denunció que los trabajadores del Puerto Haina Oriental no han recibido ningún tipo de pago por el desahucio hecho por la HIT a pesar de que se había emitido una resolución que emplaza al poder Ejecutivo a buscar una resolución al impase.

Dicha resolución, en la cual la Cámara de Diputados solicita al Estado Dominicano asumir la solución del conflicto que mantiene la empresa con el Bloque de Sindicatos, señalando que al otorgar la concesión del puerto de Haina, “el bloque de sindicatos que al momento operaba en ese puerto, no estaban debidamente reconocidos como tales, la empresa se niega a obtemperar a los reclamos salariales correspondientes”.

Sobre la situación de los trabajadores, el vicepresidente del sindicato dijo que la condición de los obreros es desesperante en los aspectos de salud y la alimentación, por lo que requirió el cese a lo que catalogó como una injusticia.

“Queremos que los distinguidos senadores y diputados del Congreso tomen nuestra palabra y hagan honor a su resolución emitida a favor nuestro”, requirió Andújar Martínez.

Respecto a las demandas elevadas por el gremio sindical, el diputado Nelson Martínez afirmó que las mismas no han podido ser satisfechas debido a que la misma fue recibida durante la transición de los gobiernos de Leonel Fernández y Danilo Medina, por lo que se han visto imposibilitados para atenderlas.

Sin embargo, el diputado por la provincia San Cristóbal, aseguró que desde el poder Legislativo se buscará una solución al drama humano y legal de los trabajadores, con el Estado como mediador entre la HIT y el Bloque sindical.