SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Obras Públicas informó que el 2014 representó un año cargado de realizaciones en cuanto a obras entregadas y en ejecución por parte de esa institución y el gobierno central.

Entre las obras destacó la construcción de escuelas a nivel nacional y la construcción de modernas autopistas, carreteras, circunvalaciones, caminos vecinales y pavimentación y bacheo de barrios enteros en distintos municipios.

La fase II o completivo al Circuito Vial de la Región Este, la construcción y apertura de la Circunvalación Norte, la Circunvalación Santo Domingo, el Circuito Vial del Sur (que incluye la construcción de la Circunvalación de Azua), la apertura de la carretera a San José de Ocoa, el puente Sabana Larga-Ocoa, entre otras, resaltan entre las ejecuciones llamadas a reforzar el sistema de circulación vial en todo el territorio nacional.

En un recuento hecho por el ministro del MOPC, Gonzalo Castillo, se resalta también el Circuito Vial del Este que incluye las circunvalaciones San Pedro de Macorís, La Romana, el Boulevard Turístico Bávaro-Punta Cana, la carretera Uvero Alto-Miches-Sabana de la Mar.

Asimismo, la remodelación y ampliación de la autopista Joaquín Balaguer, que abarca de Santiago a Navarrete; la carretera a San José de las Matas;  la carretera El Seibo-Miches, carretera al puerto de Manzanillo, reacondicionamiento del malecón de Cabrera, entre otras.

Según dijo el ministro la puesta en servicio de muchas de esas obras ha dado un gran impulso al turismo, al comercio y la economía del país en sentido general, contribuyendo con la creación de miles de empleos y por lo tanto, al mejoramiento de las condiciones de vida de los residentes donde se han construido y se ejecutan las obras citadas.

El MOPC destacó también la construcción de la Circunvalación Santo Domingo, ya a nivel de asfaltado, obra que comprende en su primer tramo desde el muelle de Haina hasta el kilómetro 24 de la autopista Duarte. Se espera que esté lista para su entrega a más tardar en enero o febrero de 2015.

Mientras que el tramo II -que abarca desde la autopista Duarte hasta la autopista del Nordeste, presenta avances significativos en su terminación. Se prevé estará listo a fines de 2015.

La vía en toda su extensión tendrá un total 53 kilómetros, y servirá de desahogo al tránsito vehicular del Gran Santo Domingo.

El ministro Gonzalo Castillo destacó la importancia de esta obra, ya que con la misma se evitará que los vehículos pesados procedentes de Haina y la región Sur tengan que cruzar por la ciudad de Santo Domingo, especialmente por la avenida George Washington (Malecón).

Asimismo, permitirá el tránsito fluido y seguro entre las regiones Sur, Norte (Cibao), Nordeste y Este, conectando todas las principales autopistas y carreteras del país.

Se resaltó además la puesta en servicio de la construcción del elevado o distribución de tráfico en la intersección de las avenidas Ecológica con Charles De Gaulle, en el municipio Santo Domingo Este.

A principios de año fue reabierto al tránsito el rehabilitado puente Presidente Troncoso, o ‘Puente de Haina’, después de cinco semanas cerrado para una reconstrucción profunda, que consistió en el fortalecimiento de la estructura física metálica y el asfaltado completo.

Otras obras entregadas o en proceso de reconstrucción son las carreteras Sabana Iglesia-El Caimito, Santiago-Licey al Medio; Fantino-Caballero, y Barahona-Enriquillo.

Asimismo, reconstrucción de la carretera Villa Mella-La Victoria; bacheo en calles del municipio Santo Domingo Este, así como en la carretera Cambita-San Cristóbal.

Este año el MOPC reforzó el plan de señalización vial en avenidas, calles, carreteras y autopistas, lo que ha incidido en la reducción de accidentes en las vías.

A principios de noviembre fue puesto en servicio el corredor de seguridad vial de la Costa Atlántica, lo que fue acogido con entusiasmo por los sectores más representativos de la región, en especial el sector turístico de Puerto Plata y sus alrededores.

En la Capital, Obras Públicas rehabilitó y remozó el edificio que aloja el centro de operación del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad, conocido como el  9-1-1, así como el Club San Carlos, ubicado en la barriada de igual nombre.