SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional conocen hoy el recurso de apelación interpuesto por el presidente de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (UNATRAFIN), Arsenio Quevedo, entre ronchas tras negarse la presencia de la prensa aunque sí de defensores del imputado.
A pesar de que el juez manifestó que si no existía oposición de que un tercero se mantenga en la sala continuarían con el juicio, los miembros de la prensa fueron retirados por supuestas razones de seguridad; empero el senador de Elías Piña Adriano Sánchez Roa y el diputado Francisco Batista, permanecen en el lugar.
Esto ocurrió acto seguido de que el abogado de las víctimas Manuel Soto Lara solicitara a los jueces Ignacio Camacho, Daniel Nolasco y Nancy Joaquín, que el que no tenga que ver en el proceso lo saque de la audiencia.
Con el recurso de apelación, interpuesto además, por Danilo Octavio Recio, se busca revocar la decisión del Juzgado de Atención Permanente que dictó un año de prisión preventiva, la cual es cumplida en la cárcel del Nuevo Modelo de Higüey.
Arsenio Quevedo (el Cinqueño) y Danilo Octavio Reynoso Recio (Danilo El Prieto), cumplen un año de prisión como coerción, por la muerte de varios transportistas coordinadas por el regidor de Pedro Brand Ericson de los Santos.
El imputado Arsenio Quevedo, según las informaciones, era el cerebro y financiador de esta red, en el entendido de que se beneficiaba de las muertes, mientras que Ericson de los Santos era el encargado de supervisar el comando a cargo de ejecutar las acciones, cometer los asesinatos, intentos de secuestro, entre otras conductas típicas del crimen organizado.
Se detalla que “las referidas ejecuciones consistían en el asesinato de varios choferes y dirigentes de FENATRAPEGO, lo que llevó al imputado Erinson de los Santos a planear, con los sicarios asalariados de UNATRAFIN, los sargentos de la Policía Amaury Cabrera Martínez (contra quien se impuso medida de coerción), Félix Lora de Jesús (prófugo) y el civil Danilo Octavio Reynoso Recio, los asesinatos de los transportistas afiliados a FENATRAPEGO Y FENATRANO, y así, a punta de bala y sangre poner fin a los conflictos que se venían sucediendo”.
Quevedo encargó al comando armado asesinar a los choferes, miembros de FENATRAPEGO, que en fecha 14 de enero del presente año, se encontraban en la intercepción de la Duarte con Paris, D.N. En este hecho sangriento asesinaron a Mateo Nieves de Jesús, e hirieron a Ramón Antonio Peña Beltré y Manuel Emilio Romero.