SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Conferencia del Episcopado Dominicano, organismo que reúne a todos los obispos de la Iglesia Católica, reiteró su rechazo total a cualquier posibilidad de permitir un aborto, sin importar las circunstancias.

La CED emitió este jueves, 18 de diciembre, un comunicado en reacción a la aprobación en la Cámara de Diputados de las observaciones hechas por el presidente Danilo Medina al Código Penal, que contenía duras sanciones contra cualquier persona que colaborara para suspender un embarazo, sin importar las circunstancias.

Los obispos acogieron el artículo 110  incluido en el Código Penal, porque se ajusta a la línea de pensamiento católica. "Respeta el principio de agotar todos los recursos disponibles para salvar la vida de la madre y de la criatura. El posible efecto negativo de la interrupción del embarazo sería una consecuencia indirecta”, precisaron.

"De ningún modo, podemos aceptar la sentencia de muerte a una criatura concebida, aún tenga ésta malformación o proceda de una violación o incesto"

No obstante, los obispos rechazaron interrumpir un embarazo porque la ciencia haya determinado que el feto sufra malformaciones o porque proceda de incesto o de una violación sexual a la mujer.

“Rechazamos enérgicamente el párrafo agregado al artículo 110 ya que la Iglesia defiende la vida en toda circunstancia. De ningún modo, podemos aceptar la sentencia de muerte a una criatura concebida, aún tenga ésta malformación o proceda de una violación o incesto”, indicaron los obispos.

A continuación el comunicado de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

Ante la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de las observaciones del Poder Ejecutivo al Código Penal y sus respectivas enmiendas, la Conferencia del Episcopado Dominicano se ve precisada a expresar su posición.

1.  La Iglesia, nunca dejará de proclamar su convicción de que la vida es inviolable desde su concepción hasta la muerte como establece claramente nuestra Constitución Dominicana.

2.  Por tanto, rechazamos enérgicamente toda concesión a cualquier tipo de aborto, tal como hemos manifestado a lo largo de estos días a través de diferentes medios y de diversas formas.

3. En cuanto al artículo 110  incluido en el Código Penal podemos afirmar que acoge nuestra posición ya que respeta el principio de agotar todos los recursos disponibles para salvar la vida de la madre y de la criatura. El posible efecto negativo de la interrupción del embarazo sería una consecuencia indirecta.

4. Sin embargo, rechazamos enérgicamente el párrafo agregado al artículo 110 ya que la Iglesia defiende la vida en toda circunstancia. De ningún modo, podemos aceptar la sentencia de muerte a una criatura concebida, aún tenga ésta malformación o proceda de una violación o incesto.

18 de diciembre de 2014

Santo Domingo, República Dominicana