SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- Representantes de la Jerarquía Católica, reunida en la toma de posesión del nuevo arzobispo de Santiago, monseñor Freddy Antonio De Jesús Bretón Martínez, tronaron en contra de los sectores que han apoyado las modificaciones al Código Penal Dominicano, en el cual se contempla por ley el aborto terapéutico.
Con el argumento de que defienden el derecho a la vida y que se cree un instrumento acorde con la Constitución y lo establecido, en el artículo 37, los predicadores católicos llamaron a la reflexión de la sociedad sobre el tema que será conocido en el Tribunal Constitucional este lunes 20 de abril, luego que un grupo de la iglesia y sectores conservadores presentara un recurso de inconstitucionalidad por la modificaciones al código.
En el desarrollo del ceremonial religioso, los ministros católicos también insistieron en hacer un llamado a una jornada de oración, a fin de que la sociedad dominicana se sume al pedido de la Iglesia en torno al tema.
"Hacemos un llamado a los jueces del Tribunal Constitucional para que se deroguen los artículos del Código Penal contrarios al respeto la vida y se proporcione a la sociedad dominicana un instrumento que respete nuestra Constitución”, expresó uno de los funcionarios católicos que tomó turno en el evento desarrollado en el salón multiuso de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
En esta sede de concentró la cúpula de la Iglesia Católica, para dar la bienvenida al nuevo arzobispo, Bretón Martínez y despedir al saliente Ramón Benito de la Rosa y Carpio, quien pasa a ser arzobispo emérito.
En el acto protocolar de la Iglesia Católica, en Santiago, tuvo como primera invitada del orden político a la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina.
En las primeras filas se sumaron otras autoridades como el senador Julio César Valentín, la gobernadora de Santiago, Aura Toribio, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito y otras figuras políticas de Santiago y el país.
Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez
Monseñor Bretón Martínez, nació el 15 de octubre de 1947 en Licey Al Medio, Arquidiócesis de Santiago.
Realizó los estudios secundarios en el Seminario Menor San Pío X (Licey, Santiago de los Caballeros,) y los de Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, y en el Pontificio Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino, Santo Domingo, consiguiendo las Licenciaturas en Filosofía y en Ciencias Religiosas.
Fue ordenado sacerdote el 10 de septiembre de 1977. Como alumno del Pontificio Colegio Pío-Latinoamericano en Roma, consiguió la Licenciatura en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana.
En el ejercicio de su ministerio ha ocupado los siguientes encargos pastorales: Vicario parroquial y Párroco en la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros; Profesor y formador en el Pontificio Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino y sucesivamente decano de estudios; Director espiritual y Vice-rector académico en el mismo Seminario.
El 8 de agosto del 1998 fue nombrado por Juan Pablo II, segundo Obispo de Baní. Recibió la ordenación episcopal el 19 de septiembre del mismo año, y en la misma celebración tomó posesión canónica de su diócesis.
Fuente de la biografía: http://conferenciadelepiscopadodominicano.com/