SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Conferencia del Episcopado Dominicano repartió críticas en su mensaje con motivo de la Independencia Nacional, que se celebra el 27 de febrero, reiterando su oposición a que en el Código Penal se permita cualquier posibilidad de legalizar la interrupción del embarazo, sin importar las circunstancias.
Asimismo, criticaron la pobreza, la falta de transparencia en la administración de los recursos del Estado, la debilidad institucional, el pacto eléctrico y la violencia.
Los obispos católicos dominicanos criticaron que pese al crecimiento económico sostenido de República Dominicana todavía la pobreza afecte al 40 por ciento, mientras en el resto de Latinoamérica la media es de 25%.
“Peor aún, los reportes más recientes sobre la pobreza, como el de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) para el año 2014, señalan que si bien en República Dominicana el porcentaje de pobres se ha reducido levemente, la indigencia ha aumentado en términos absolutos, al mantenerse en torno al 20% de la población (frente a un 12% de promedio en la región)”, precisaron.
Sobre la debilidad institucional, sostuvo que es visible en la manera en que el Gobierno recauda y gasta los recursos que son de todos los dominicanos.
“Al gasto público todavía le falta mucha calidad, lo que a su vez es indicio de políticas públicas poco articuladas”, indicó.
Sobre el pacto eléctrico que impulsa el Gobierno, dijo que “es cuestionable que el Estado en su visión política tenga que recurrir a pactos entre los actores cuyos intereses son meramente lucrativos”. A su juicio esta es una clara prueba de vacío institucional.
Los obispos observan que supuestamente exista la intención de “de introducir la despenalización generalizada del aborto en el Código Penal, bajo el eufemismo de interrupción del embarazo en el caso de violación, incesto y malformaciones del feto incompatibles con la vida”.
Reiteraron su crítica al texto recientemente aprobado, el cual califican de confuso y que deja el tratamiento del problema a una futura ley especial.
Relaciones exteriores
Los obispos consideraron necesario mejorar las relaciones internacionales de la República Dominicana, especialmente con Haití, señalando que son bien conocidas las graves precariedades por las que atraviesa el ordenamiento político del vecino país.
Recomendaron que se retomen las acciones coordinadas de ambas naciones reforzando la Comisión Mixta Bilateral, la regularización del comercio y la Ley migratoria en un clima de colaboración mutua.