SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ante el aumento de los precios en los alimentos de la canasta básica, el obispo de la Diócesis de Higüey, Jesús Castro Marte exhortó al gobierno reducir los impuestos aduanales mientras permanezca la crisis sanitaria en el alza mundial de los precios de determinadas materias primas.
A propósito de la conformación de la mesa de trabajo conformada por el Poder Ejecutivo para tratar el tema, el obispo propuso la creación de un organismo dentro del mismo gobierno que se ocupe de analizar, discutir y sancionar los diferentes aumento de precios de los productos de primera necesidad.
Asimismo, planteó que la Superintendencia de Bancos o el Banco Central deberían fijar la diferencia entre la tasa activa y la tasa pasiva que deben aplicar los bancos comerciales, dentro de los límites que el sentido común y la gobernanzas exigen.
Castro Marte agregó que en aquellos casos en que las medidas anteriores no surtan todo el efecto esperado, el Poder Ejecutivo debe disponer de los subsidios necesarios (y temporales) para que ello ocurra, así como determinar un alza general de salarios, tanto en el nivel mínimo como hasta la suma de $150,000.00.
“Esto mejorará el poder adquisitivo, tanto de nuestros obreros, como el de nuestra clase media”, indicó el religioso en un comunicado.