Damasco, 11 sep (EFE).- El Gobierno sirio criticó hoy la estrategia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para luchar contra el grupo radical Estado Islámico (EI), al considerar que Washington "no es serio" en la lucha contra el terrorismo.

En un comunicado publicado en la agencia de noticias oficial siria, Sana, el régimen de Bachar al Asad calificó de "contradictorias" las políticas de Obama, ya que al tiempo que autoriza los bombardeos contra el EI está dispuesto a armar a la oposición siria, a la que Damasco califica de "terrorista".

De esta manera, las autoridades sirias reaccionaban al discurso pronunciado anoche por Obama, que anunció que su país atacará al EI en Siria y ampliará su campaña en Irak, con una ofensiva "implacable" para destruir el grupo "dondequiera que esté".

Se quejó de que el Gobierno estadounidense dice que va a luchar contra el terrorismo y al mismo tiempo ordena a sus servicios secretos enviar dinero y armas a los "terroristas internacionales que se infiltran desde Turquía, Jordania y Líbano para combatir y expandir el caos en Siria"

El mandatario también se comprometió a entrenar a la oposición siria como aliado clave en su campaña.

En la nota, difundida por la agencia Sana, el régimen opinó que "la oposición 'moderada', como Obama la describe, no son más que criminales como los terroristas del EI".

"Por sus políticas y actitudes contradictorias, Washington está demostrando que no es serio en la lucha antiterrorista. Por un lado, declara la guerra como parte de ella (la lucha antiterrorista), y por otro insta a armar a la otra parte", lamenta el texto.

El régimen subrayó que las políticas de EEUU, que, en su opinión, han patrocinado el terrorismo en la región y en Siria, suponen el obstáculo principal para hallar una solución clara a la crisis regional.

Se quejó de que el Gobierno estadounidense dice que va a luchar contra el terrorismo y al mismo tiempo ordena a sus servicios secretos enviar dinero y armas a los "terroristas internacionales que se infiltran desde Turquía, Jordania y Líbano para combatir y expandir el caos en Siria".

Hasta ahora, el comunicado de Sana, que suele reflejar los puntos de vista de las autoridades, es la única reacción del régimen sirio al plan de Obama.

El EI proclamó a finales de junio un califato en Irak y Siria, donde ha tomado amplias partes del territorio.

En agosto, el ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, indicó que su país permitiría a EEUU atacar al EI en su territorio, siempre y cuando fuera "en coordinación previa" con las autoridades de Damasco.

De lo contrario, advirtió Al Mualem, cualquier medida al margen de un acuerdo con las autoridades sirias se considerará una "agresión" ante la que su país no permanecerá impasible

El plan de Obama quiere comprometer a comunidad árabe

En Washington, el presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró la noche del míércoles  que ha reunido los apoyos internacionales suficientes para liderar una "amplia coalición" que permita "destruir" al Estado Islámico (EI), un esfuerzo que llevará "tiempo" y que implica "riesgos" para las fuerzas militares implicadas.

"Esta noche, con un nuevo Gobierno iraquí en pie, y después de consultar a aliados en el extranjero y al Congreso aquí, puedo anunciar que Estados Unidos liderará una amplia coalición para hacer retroceder a esta amenaza terrorista", dijo Obama en un discurso a la nación pronunciado en la Casa Blanca.

El presidente estadounidense enfatizó a lo largo de su alocución, de apenas 15 minutos, que Estados Unidos puede liderar la lucha contra el EI pero no vencer solo a los terroristas y que en ella deben implicarse de manera especial los países árabes.

"Esto es el liderazgo estadounidense en su mejor versión: apoyamos a los que luchan por su propia libertad y reunimos a otras naciones en pro de la seguridad de todos y del bien humanitario", destacó hoy Obama

"Esta no es solo una lucha nuestra. El poder estadounidense puede marcar una diferencia decisiva, pero no podemos hacer por los iraquíes lo que ellos deben hacer por ellos mismos; como tampoco podemos tomar el lugar de los aliados árabes en la seguridad de la región", dijo.

"Especialmente (deben implicarse) las naciones árabes que pueden ayudar a movilizar a las comunidades suníes en Irak y Siria para sacar a esos terroristas de sus tierras", añadió.

En el marco de estos esfuerzos, Obama anunció que su secretario de Estado, John Kerry, continuará viajando en los próximos días por Oriente Medio y Europa para sumar más aliados en la lucha contra el EI.