SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Decenas de periodistas y representantes de la sociedad civil respaldaron esta mañana a la comunicadora Nuria Piera, que someterá un recurso de amparo contra Euclídes Gutiérrez Félix, superintendente de Seguros, por intimidar a sus patrocinadores para que no se anuncien en el programa de investigación periodística.

Gutiérrez Félix, que tiene una deuda superior a los 3 millones de pesos por concepto de electricidad, se molestó y envió un acto de intimación a los anunciantes, porque Nuria ha revelado su incumplimiento del pago por electricidad. El funcionario reaccionó exigiéndoles a los anunciantes, que son el sostén de los proyectos periodísticos, que se abstengan de anunciarse en el programa "Nuria, investigación periodística".

El recurso de amparo será depositado hoy, según explicó el abogado de Nuria, Luis Rivas, quien aseguró que los dominicanos perdimos el miedo el 30 de mayo de 1961, cuando mataron al dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Nuria Piera, en su defensa dijo: “Estamos con Dios y con la verdad y vamos a seguir así siempre”. Reiteró que Euclídes debe, por su impago del servicio de electricidad, 2 millones 579 mil pesos y, por mora, 607 mil pesos.

Sobre las acusaciones de que es una campaña contra el Gobierno, dijo que las acciones de Euclídes afectan al Gobierno, pero que ese descrédito no lo propició ella, sino el superintendente de Seguros, que pretende colocarse por encima de la ley y por encima de los ciudadanos comunes al evadir el pago por un servicio que los demás dominicanos deben pagar.

Para la abogada Laura Acosta, también de la barra técnica de Nuria, consideró una barbaridad la intimación que el funcionario le hizo a los anunciantes del programa.

“Eso (la intimación a los patrocinadores) es un atentado contra el público en general, porque se le impide recibir las informaciones verdaderas, y es un atentado contra la prensa porque si se permite que a un periodista se le intimide y se le estrangule económicamente, amenazando a los anunciantes, se está amenazando a toda la prensa dominicana”, analiza Acosta.

Y agrega: “Se está amenazando también a los empresarios dominicanos, quienes a través de esto se está diciendo que para poder publicitar sus productos necesitan el aval de funcionarios sobre el contenido de lo que van a decir en el programa. Eso es inaceptable”.

Según dijo, el superintendente de Seguros no demandó por difamación a Nuria porque sabe que ella tiene las pruebas de su falta de pago, y que hizo, sin embargo, una intimación a los anunciantes para causarle daño al programa.

Entre los que asistieron al acto de respaldo se encuentran Miguel Guerrero, Jesús Nova, José Monegro, Ramón Colombo, Miguel Guerrero, Ana Mitila Lora, Fausto Rosario Adames, Roberto Cavada, Milagros Germán, Janna Tavárez, Amelia Deschamp, Edith Febles, Alicia Ortega, Marino Zapete, Álex Jiménez, Huchi Lora, Pablo McKinney, Aurelio Henríquez, Patricia Solano, Trajano Potentini y Javier Cabreja.

NURIA