SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Nuevas investigaciones del programa Nuria Investigación Periodística reveló irregularidades que involucran a Julio César García Cruceta, al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Enfermería SINATRAE, y al Ministerio de Salud Pública.

García Cruceta es el mayor accionista del Centro Nacional de Formación Técnica en Salud (CENSALUD), el cual, violando varias leyes, ofrece servicios al Instituto de Formación Técnico y Profesional (INFOTEP), del cual es el vicepresidente de su principal consejo.

A parte de formar parte del Consejo directivo del INFOTEP, García Cruceta, ocupa el puesto de asistente del Ministro de Salud Pública, donde devenga un salario fijo de más de 50 mil pesos mensuales.

Al mismo tiempo García Cruceta es  secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Enfermería SINATRAE y según denunció la periodista Nuria Piera desde ese puesto parece “mover bien sus fichas”, pues junto a la Gerente actual de CENSALUD,  Rosa María Ventura, “la que la semana pasada no  recordaba el nombre del dueño de CENSALUD”,  es dueño de la compañía TURITOURS, que se dedica a las actividades turísticas, paquetes internacionales y eventos.

Dicha empresa funciona en la misma dirección de SINATRAE y CENSALUD y fue constituida en el año 2011.

Según las investigaciones de Nuria, García Cruceta y Ventura constituyeron a la empresa TURITOURS para darles servicios a las enfermeras, a quienes el Ministerio de Salud Pública desde la nómina les descuenta 500 pesos mensuales.

“Para lograr esto hay que tener mucha influencia en Salud Pública o tener a alguien que se beneficie de eso”.

Las ofertas de TURITOUR para las enfermeras del Sindicato SINATRAE son  con diferentes montos.

El plan A cobra  los 500 pesos mensuales que se descuentan  por Salud Pública, el plan B 300 pesos y el plan C 200 pesos.

Según algunos allegados a SINATRAE, el sindicato tiene unas 4 mil enfermeras a las que también se les cobra 300 pesos mensuales por membrecía.

Según documentos que Nuria tiene en su poder a García Cruceta “Le va  bien en los negocios”  ya que ha podido comprar algunas fincas en Monte plata.

Uno de los terrenos  lo adquirió en marzo del 2009. La extensión es de 25 tareas a un precio de 240 mil pesos  en la parcela 37 y muy cerca   en la 38 otra también de 25 tareas a 325 mil pesos. La fecha de compra fue en marzo del 2011.

Otra compra que hizo García Cruceta en el 2011 fue por la zona del Higüero, específicamente en la parcela 18 del Distrito Catastral 19. El precio según el contrato de venta es de 500 mil dólares.

En dicho terreno está el club de SINATRAE con 381 metros de construcción. En un documento anterior o promesa de venta se habla de que  el comprador es SINATRAE representado por García Cruceta y el precio que se trata es 576 mil dólares Este documento está notariado, lo que le da mayor validez.

Aún García Cruceta no accede a una entrevista para explicar los puntos que se han enunciado.

Sin embargo, Acento.com. do, continuó con la investigación presentada por Nuria Piera, encontrando que García Cruceta, a través de su cuenta en Facebook, informaba a sus seguidores que los días 30 y 31 de agosto de este 2013 se llevarían a cabo las elecciones en SINATRAE para elegir el comité ejecutivo y culpaba a una de las candidatas de “utilizar recursos bajos en su contra”.

“Todavía no decido si opto por reelegirme para un nuevo periodo a pesar de que son much@s las y los compañer@s que me piden que acepte nuevamente ser candidato” dijo García Cruceta en su comentario.

“Lamento mucho que una aspirante a candidata trate de enfrentarme utilizando recursos tan bajos, propios de quien no tiene nada que aportar al desarrollo de nuestra organización y que cuando le dimos la oportunidad de dirigir demostró que SINATRAE, le quedaba muy grande” dijo.

En el mismo comentario dijo también “Los que han sido capases de reunirse y componerse con los enemigos de SINATRAE para tratar en vano de hacer daño, no a mí como dirigente sino al sindicato, carecen de calidad moral para hablar”. 

“De todos modos les recuerdo que yo no soy de los que se entretienen en responder chismes y disparates, perdonen mi inmodestia pero creo que estoy por encima de eso, tengo muchas cosas que hacer para dedicarme a responder disparates” concluyó.

Estas declaraciones fueron publicadas en la cuenta de Facebook de García Cruceta, este martes, 23 de abril, luego de las publicaciones hechas por el programa de investigación periodística Nuria.

Nuria Piera denuncia graves irregularidades y tráfico de influencia en INFOTEP