SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La periodista Nuria Piera denunció este sábado, en su programa de investigación periodística, que el empresario  Rafael Alonso, denunciado por más de cien haitianos por supuestamente deberles cuatro meses de trabajo y la liquidación por más de diez años laborando para su empresa  Coquera del Kilómetro Cinco.

“En la compañía no hay nadie, tocamos varias veces y no hubo quien se asome, de hecho tiene un letrero de se vende”.

Mediante la investigación la periodista intentó rastrear el paradero de este empleador, Rafael Alonso, cuya cédula dice que es ingeniero,  originario de Santiago y con 46 años de edad. “Fuimos hasta Nagua, allí ubicamos su casa, pero tampoco nadie nos responde”.

“En la compañía que tiene en Nagua Empacadora Real, nos dicen que él la vendió, pero hay varios vecinos de la zona que aseguran que sigue siendo de él. Dicho sea de paso esta compañía no aparece registrada en Impuestos Internos”.

Según los manifestantes, el señor Rafael Emilio Alonso, alias Billo, les debe 4 meses de trabajo y la liquidación por más de diez años de labor, ya que muchos llevaban sirviéndole entre 14 años y 8 meses

Denunció además que fueron contactados  algunos familiares del empleador,  y también desistieron de dar alguna declaración ante las cámaras, “le dejamos varios mensajes para que nos llame y nunca lo hizo”.

La producción de Nuria dejó varios mensajes a su abogado, quien respondió que estará disponible la semana que viene ya que se encontraba en el interior.

Nuria Piera denunció además que le resulta “extraño” que sólo se hable del compromiso laboral y que no se piense que el Rafael Alonso es acusado por los haitianos de traerlos desde la frontera a trabajar aquí ilegalmente.

Roque Feliz, Subdirector Centro afirmó que “El sistema de justicia está en la obligación de esclarecer  la responsabilidad de este empleador tanto en lo que se refiere al movimiento migratorio de estas personas, de una manera irregular y su inserción en esta empresa, la modalidad de contratación”.

El pasado 14 de diciembre un grupo de nacionales haitianos se atrincheró a las afueras del Ministerio de Trabajo. Alegan que fueron engañados por un empleador que responde al nombre de  Rafael Emilio Alonso Luna, alias Billo.

Los haitianos dicen que son un grupo de 112 y que eran traídos desde la frontera por el tal Billo para trabajar en una coquera ubicada en San Cristóbal. Ahí se dedicaban a pelar los cocos  y separar  las masas, que luego eran  vendidas en cantidades industriales a diversas compañías.

Según los manifestantes, el señor Rafael Emilio Alonso, alias Billo, les debe 4 meses de trabajo y la liquidación por más de diez años de labor, ya que muchos llevaban sirviéndole entre 14 años y 8 meses. Establecen que la deuda global con ellos asciende a los 15 millones de pesos.

Según denunció Nuria, actualmente varias instituciones gubernamentales y  no gubernamentales tratan de persuadir a estas personas para que no sigan tirados en la calle y se les ha ofrecido albergue, mientras esperan el resultado del debido proceso, que hasta el momento ha tenido dos audiencias.

Este 31 de enero será la próxima audiencia, donde esperan tener una solución más cercana a su caso.  Pero los haitianos no han aceptado ninguna de las ayudas, pues desconfían   de quienes se han ofrecido y prefirieron este sábado cesar su protesta, recoger sus pertenencias y marcharse a donde allegados y familiares a esperar el dictamen  de un juez en su caso.