SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Nuria Piera en su programa “Nuria, investigación periodística” reveló el pasado sábado que a la señora Samira Nehme de Hosni, quien adquirió junto a su esposo, Cheahaud Merched Hosni Bichara, una vivienda familiar en el sector Los Cacicazgos, se les destruyeron los sueños de tener una vejez tranquila y en paz al lado de su familia cuando el desaparecido Banco Mercantil puso en subasta pública su propiedad, hoy valorada cerca de los 28 millones de pesos a pesar de que los señores Hosni se mantenían al día en el pago de esta.

Hoy la casa está en poder de una relacionada de altos dirigentes de la quebrada institución bancaria y los Hosni han sido desalojados varias veces de manera ilegal.

El préstamo de los Hosni se ejecutó en el año 2002 por un monto de un millón 200 mil pesos, otorgando en garantía su vivienda valorada para ese entonces en al menos seis millones de pesos.

Posteriormente, en febrero de 2002, un allegado de la familia les hizo un préstamo de 24 mil dólares, en ese tiempo algunos 420 mil pesos, ya que la familia Hosni atravesaba por un momento difícil por el descenso en las ventas de comida del negocio que poseían y que se encontraba ubicado en la avenida John F. Kennedy, a causa de la construcción de los elevados en esas inmediaciones. Samira Hosni procedió a depositar ese monto en el Banco Mercantil, con el fin de pagar parte de su préstamo, normalizando su deuda y continuando con el pago de cuotas consecutivas de 30 mil pesos mensual hasta el dos de mayo de ese año.

El 26 de abril notificaron a los propietarios que la vivienda familiar fue puesta en pública subasta, al ocurrir el hecho el señor Hosni se dirigió al Banco Mercantil a reunirse con una funcionaria de la entidad, quien le comunicó que fue un error del banco, pero las cosas no fueron así, ya que la casa de los Hosni fue embargada.

“Cuatro veces han venido a hacernos desalojo ilegalmente, se han llevado todo, se llevan una parte y cuando la traen no te traen ni la mitad de lo que se llevan, dijo Samira de Hosni.

El Banco Mercantil concluyó la venta o licitación en pública subasta por un monto de un millón 472 mil pesos a la compañía Scapor, propiedad de la señora Clara Carolina Nivar de Porcella, quien es Cónsul Honoraria de Paraguay en República Dominicana y esposa de Andrés Porcella, quien tiene una relación familiar con Eduardo de Castro, alto ejecutivo del Banco Mercantil.

A pesar de existir una litis y una oposición de transferencia ante el Tribunal de Tierras, el nueve de enero del 2007 fue otorgado un título de propiedad a nombre de la empresa Scapor, cuando aún en el caso no había un fallo definitivo y la familia Hosni continuaba recurriendo a la Suprema Corte de Justicia.

“Habiendo pagado gastos y honorarios de ese procedimiento para suspenderlo, para extinguirlo y habiéndoles prometido formalmente que detendrían la persecución inmobiliaria, apenas el mismo mes en que efectuaron la última cuota de pago (mayo de 2002), el banco concluye una venta o licitación en pública subasta”, precisó el abogado de Samira y Cheahaud Hosni, Francisco Durán.

La pesadilla para la familia Hosni no había culminado, pues en junio de 2010 cuando la familia Hosni luchaba aun porque la justicia jugara su papel en este caso, se encontraron con la sorpresa de que el juez Luciano Pichardo, quien presidió la audiencia de ese mismo mes y rechazó el recurso de casación interpuesto por los Hosni es el padre del abogado Francisco Luciano Corominas, cuyo bufete legal representa a Scapor.

Francisco Durán, abogado de los Hosni declaró que de octubre del 2009, cuando se conoce la audiencia ante la Suprema Corte de Justicia, hasta junio del 2010 que es cuando se emite la sentencia, ellos ya constituidos e integrados formalmente la representación de esa compañía porque a nombre de ella estuvieron diligenciando auxilio de fuerza pública.

Otra de las raras sospechas del caso es que el abogado del Banco Mercantil en el 2002 para este acto, Oscar Herasme se convierte en representante de Scapor en el 2009, un mismo abogado representando ambas partes en un mismo caso.

“Ese procedimiento se ha llevado a cabo en franca trasgresión a la ley por el hecho de que es una orquestación punitiva dolosa, ya que el abogado del banco persiguiente es al mismo tiempo, junto a esos distinguidos colegas, abogado del adjudicario.

Según los abogados de Scapor, la fiscal Jenny Berenice Reynoso, de manera verbal, les dijo que por humanidad les dieran un mes a los Hosni para que se muden, de que solo le quedan dos semanas, de acuerdo con el abogado Juan de Dios Anico, representante de Scapor.

Vivian Hosni, hija de los señores Samira y Cheahaud declaró que tiene 10 años viendo como la salud sus padres se deteriora cuando tenían todas las de ganar desde el principio y por un motivo u otro ha ido en contra.

Mientras se sueltan cada día más cabos en este caso, el abogado Anico dice que el procedimiento completo no medió absolutamente para nada, ni el juez Luciano Pichardo. Culminó donde culminan todos los expedientes de la Suprema Corte de Justicia, en el pleno con 16 jueces, declaró que entonces la influencia eran los 16.

La destacada periodista de investigación mostró en su programa un documento de reiteración de desalojo emitido en mayo del 2010, en el que ya aparecen los nombres Francisco Luciano Corominas y Juan de Dios Anico como abogados de Scapor, un mes antes de que se emitiera el fallo de la SCJ, que rechazó la casación.

Los Hosni continúan con la demanda, en primera instancia se declaró la nulidad de la venta fallando a favor de la familia afectada, pero la compañía Scapor apeló y la Corte de Apelación falló a favor de la empresa, de la que es propietaria la señora de Porcella.

El Banco Mercantil quebró en el 2003 por un fraude de más de seis mil millones de pesos.