SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Será este viernes cuando el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se reúna para anunciar a los 4 nuevos jueces que presidirán el Tribunal Constitucional (TC) a partir de la próxima semana.

De acuerdo al consultor jurídico de la Presidencia, Antoliano Peralta, la vista pública del CNM está programada para las 3:00 de la tarde.

Durante las vistas públicas que iniciaron el pasado jueves 14 de enero, el CNM ha tenido que entrevistar a unos 60 aspirantes y cuestionarlos acerca de temas controversiales como el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

A los postulantes también se les ha preguntado por el manejo del mismo TC a la hora de emitir fallos fuera de los plazos establecidos por la ley, la competencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en la República Dominicana, la seguridad social, la eutanasia, entre otros.

Conforme el artículo 178 de la Constitución, el CNM lo integran el presidente Luis Abinader, quien preside; los presidentes de las Cámaras Legislativas, Eduardo Estrella, por el Senado y Alfredo Pacheco de la Cámara de Diputados; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina y la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito.

Igualmente, el senador por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez; el diputado de la provincia Santiago, Víctor Fadul y la juez de la Suprema Corte de Justicia, Magda Nancy Salcedo Fernández, quien funge como secretaria en las sesiones del CNM.

Las labores del CNM incluyen evaluar a los aspirantes a jueces para el Tribunal Constitucional y sustituir cuatro de sus miembros por concluir el período para el que fueron escogidos, así como evaluar el desempeño de uno de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, quien en esta ocasión sería al juez Francisco Ortega Polanco.

En ese escenario, Alfredo Pacheco podría inhibirse de participar de esa evaluación si así lo desea, debido a que este juez conoció la medida de coerción y el juicio preliminar en el caso Odebrecht, en el cual figura como implicado.