REDACCIÓN INTERNACIONAL.-La violencia estalló de nuevo el martes entre los manifestantes y las fuerzas israelíes mientras los 58 palestinos muertos en los enfrentamientos del lunes fueron preparados para su entierro.

Mientras diplomáticos de varias naciones continuaban expresando su indignación hacia el gobierno de Benjamín Netanyahu, se estima que unos 200 palestinos protestaban en la ciudad bíblica de Belén; otros 100 se manifestaban en la ciudad cisjordana de Ramallah, informó Associated Press. Se lanzaron gases lacrimógenos a la multitud, pero no hay informes de nuevas muertes.

Los muertos del lunes serán enterrados hoy, coincidiendo con el día que los palestinos marcan como la “Naqba”, o catástrofe, que conmemora a las más de 700,000 personas que huyeron o fueron expulsadas de sus hogares en la guerra de 1948.

Israel ha defendido sus acciones, diciendo que las tropas estaban defendiendo su frontera, y las fuerzas tomaron posiciones para un nuevo día en la escena de la masacre del lunes.

 Más de 2,700 personas resultaron heridas el lunes, entre ellas 1,360 por disparos, dijo el ministerio.

EEUU bloquea investigación de 58 muertes

Estados Unidos bloqueó una declaración del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas redactada el lunes que pedía una investigación independiente sobre el asesinato el lunes de al menos 58 palestinos a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza.

Las muertes, junto con los 2,700 heridos, constituyeron el lunes el día más mortífero en Gaza desde 2014.

Las protestas estallaron el mismo día de la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, una acción que indignó a los palestinos y a muchos en el mundo musulmán.

La declaración, vetada por los EE. UU., Decía en un borrador inicial: “El Consejo de Seguridad expresa su indignación y pesar por el asesinato de civiles palestinos que ejercen su derecho a protestar pacíficamente. El Consejo de Seguridad llama a una investigación independiente y transparente sobre estas acciones para garantizar la rendición de cuentas”.

Luego de las decenas de muertes ocurridas el lunes, el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Raj Shah, culpó a Hamas, se negó a criticar a Israel y dijo: “Israel tiene derecho a defenderse".

Turquía expulsa al embajador israelí

La medida se produce después de que las tropas israelíes mataron al menos a 60 manifestantes palestinos en Gaza en medio de los enfrentamientos por la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén el lunes.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que ha discutido con los líderes israelíes en el pasado, criticó duramente las últimas acciones israelíes, calificándolas de un “genocidio

2 que ha “mostrado el rostro feo de Israel”.